En sesión ordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó imponer sanciones contra los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, como resultado de la fiscalización a las precampañas del proceso electoral de 2012.
Estas sanciones, sin embargo, serán sólo amonestaciones públicas y no conllevan una multa económica, tal y como ocurrió en enero de este año cuando el Consejo multó a algunos partidos por la fiscalización del 2011.
En otro punto de la sesión, el Pleno votó a favor del Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual integra un 3.9 por cierto de aumento salarial generalizado para los trabajadores, además de un bono por proceso electoral.
Dichos beneficios no alcanzarán a los consejeros electorales. En el uso de la voz, el consejero Rodolfo Aguilar Gallegos hizo esta aclaración, además de afirmar que el organismo tiene suficiencia presupuestal para llevar a cabo dichos ajustes.
En otro punto, el Ceepac aprobó también modificaciones y engroses al acuerdo para el retiro de propaganda electoral de los partidos políticos, el cual, además de realizarse con cargo a los partidos, irá acompañado de un proceso sancionador por no haber retirado a tiempo su publicidad.
A partir del acuerdo, el Secretario Ejecutivo avanzará ya con los trabajos necesarios para comenzar a retirar la propaganda a la brevedad.
Fuente: Pulso