México da más apoyo al Ejército

Uncategorized

A nivel Latinoamérica, México es el primer lugar en considerar que la ayuda militar puede contribuir a la reducción del narcotráfico.

En el estudio intitulado Encuesta Anual sobre Política de Drogas y Opinión Pública en América 2014-2015 hecho por el Observatorio Latinoamericano de Política de Drogas y Opinión Pública de Asuntos del Sur, revela que en general, los jóvenes de nuestro país apoyan esta medida en un 51 por ciento.

La estadística muestra que son las personas menores de 35 años quienes están más de acuerdo con este tipo de políticas, en comparación con los que son mayores a dicha edad (36 por ciento).

“En perspectiva longitudinal, es posible apreciar que los jóvenes que sostienen que una intervención militar puede ayudar a la resolución del narcotráfico sufre un descenso en Argentina y Bolivia, pero aumenta en Chile, Colombia, El Salvador y México”, señala el documento.

Dentro del estudio también efectuado en Argentina, El Salvador y Costa Rica, se enfatiza que los jóvenes de la región consideran que la intervención policial y persecución hacia los consumidores no es una política efectiva para reducir el consumo de drogas.

En ese sentido, el 55 por ciento de la población encuestada en México mantiene esta percepción, aunque en 2013-2014 la tasa bajó al 43 por ciento. Cabe señalar, que en El Salvador y Colombia dicha opinión aumentó al 37 y 51 por ciento, respectivamente.

“Al solicitar a los encuestados que evaluasen la intervención policial y persecución hacia los consumidores con el objeto de reducir el consumo, el 40% sostiene que no es una política efectiva, con mayor acuerdo sobre esta afirmación en México (51%) y Colombia (47%)”, menciona.

En otra estadística presentada refiere que en el país, el consumo de drogas se relaciona más como un problema de salud pública que de seguridad ciudadana, pues mientras que el primero alcanza el 58 por ciento, el otro apenas llega al 35 por ciento.

A nivel regional, la idea de considerar la drogadicción como un problema de salud es del 44 por ciento, de los cuales el 58 por ciento son menores de 35 años.

 

Con información de Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp