Organizaciones internacional defensoras de los derechos humanos denunciaron el acoso telefónico en contra de familiares del activista asesinado por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Los familiares del líder de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y del sobreviviente Nicolás Mendoza, dijeron que han recibido amenzas de muerte en el número telefónico de “seguridad” que les fue entregado por la Secretaría de Gobernación, según publica el diario El Sur de Acapulco.
La hija de Herández Cardona, Soledad Hernández Mena, y la regidora del PRD en Iguala, Sofía Mendoza Martínez cuestionaron el hecho de que reciban llamadas de números desconocidos “cuando se supone que (el teléfono) es de seguridad y que sólo la Secretaría de Gobernación y la compañía de telefonía lo tienen”.
La Red Solidaria Década contra la Impunidad, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos , el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar el hostigamiento contra los familiares de las víctimas.
“Asimismo, denuncian ante Osorio Chong que la hija del activista asesinado sigue sin la escolta porque, según la Procuraduría General de la República (PGR), no califica como familiar de la regidora porque es hija de un anterior matrimonio de Hernández Cardona.
“En el caso del sobreviviente y testigo, Nicolás Mendoza Villa y su familia, señalan que su hermano Francisco fue asesinado a balazos y localizado con las orejas cortadas en Chichihualco el 27 de abril pasado, ‘lo que ha aumentado la vulnerabilidad de la familia y ha sido interpretado como otra amenaza’”, consigna el periódico local.
Con información de: Emeequis