La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la actuación de los consejeros electorales nacionales y estatales, que han hecho caso omiso a las denuncias contra los delitos electorales del Gobernador Manuel Velasco Coello y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección del pasado 19 de julio.
El líder nacional panista Gustavo Madero Muñoz criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya sido“cómplice” del “robo del siglo”, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) entregó durante la madrugada de este lunes la constancia de mayoría de votos a Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato del Verde a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
“Zacatito pa’l conejo dicen en mi tierra, así están los del INE, pura zona de confort, esa es la mayor decepción. Hicimos una reforma de gran calado y los consejeros electorales a lo máximo que podemos esperar de ellos es que se vuelvan burócratas y esperen que las cosas les caigan en su escritorio”, afirmó Madero en conferencia de prensa.
El líder nacional panista aseveró que Chiapas es ejemplo de que las prácticas fraudulentas y de compra de votos se mantienen vivas en la democracia mexicana, pese a la reforma electoral del 2013.
“Es una vergüenza. Hicimos una reforma electoral para dignificar el trabajo de los consejos electorales, para quitarles el control a los gobernadores, pero el fraude y las mañas son resilientes”, afirmó Gustavo Madero.
“Estamos peor que antes, con una autoridad electoral descalificada, desacreditada, como nunca en la historia de nuestro país. Por supuesto que estaremos vigilando para que sancione a estos ocho integrantes del Instituto Electoral Estatal”, sostuvo.
Acción Nacional anunció que defenderá todos los votos que los chiapanecos emitieron a favor de partidos diferentes al Verde y al Revolucionario Institucional (PRI), principalmente los emitidos por los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, en donde la autoridad local dio el triunfo a Fernando Castellanos, pese a todas las ilegalidades documentadas durante todo el proceso electoral.
Eduardo Aguilar, coordinador general jurídico del PAN adelantó que el blanquiazul mantendrá la estrategia de denunciar todas las ilegalidades detectadas, como es la presión política en Chiapas ejercida por el Gobernador Manuel Velasco, la compra del voto por parte de servidores públicos y el uso electoral de programas sociales y recursos públicos.
Madero finalizó la conferencia con un mensaje a toda la ciudadanía chiapaneca para que defienda su voto y a los mexicanos en general para que no permitan que se vuelva a instaurar en México el autoritarismo y la intervención directa de gobernadores en procesos democráticos.
“Estamos viendo preocupantes señales de regresión, de reinstauración de un viejo régimen que creíamos que ya habíamos superado pero como un deja vu se nos vuelve a parecer ese fantasma”, apuntó.
Sin embargo, también reconoció que el PAN podría acompañar al PRI y al Partido Verde en algunos temas legislativos en donde compartan interés común, dentro de la agenda del Congreso de la Unión para el último tramo del sexenio.
En otro momento, el líder nacional panista anunció que su partido analiza interponer un recurso jurídico contra el Presidente Enrique Peña Nieto por utilizar los medios de comunicación oficiales para enviar mensajes de apoyo a la reunión del PRI, el sábado pasado.
Fuente: Sin Embargo