De enero a la fecha se han presentado cerca de 500 casos en el Estado, que estadísticamente están dentro del comportamiento epidemiológico.
La oftalmóloga del Hospital General 50 del IMSS, Reyna Ivonne Tello, explicó que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la cual es una capa superficial del ojo que se inflama por diversas causas, una de las principales en México tiene que ver con la contaminación ambiental; la especialista mencionó que esta enfermedad es común que se padezca en los ojos, por lo que se trata a nivel de medicina familiar dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues su tratamiento es simple y no requiere atención especializada.
“Tiene que ver con la contaminación ambiental, y también en menor medida por virus y bacterias. La misma contaminación en el ambiente hace que nuestra conjuntiva se inflame y los pacientes empiecen a sufrir la sintomatología”, mencionó Reyna Ivonne, quien también dijo que sentir una basura en el ojo, tener los ojos rojos, mucha comezón, lagrimeo excesivo, son algunos de los síntomas de esta enfermedad, misma que es tratable.
Explicó que la conjuntivitis se trata con medicación para desinflamar la conjuntiva y anti alérgenos, ya que la enfermedad suele estar más presente en temporada de primavera-verano; por su parte, el jefe de Información y Análisis del Seguro Social, Silverio Hipólito Cano Gómez, dio a conocer que en la estadística se tiene contabilizados 472 casos de conjuntivitis de enero a la fecha, lo cual se considera en el comportamiento epidemiológico como normal.
Finalmente, Cano Gómez exhortó a la población a evitar frotarse los ojos en caso de sentir comezón e irritación en uno de los ojos, pues es posible contagiar al otro por este medio, así mismo, mencionó que es preciso lavarse correctamente las manos, así como evitar compartir artículos de belleza, pues esta enfermedad es viral.
Fuente: Plano Informativo