La comisión de Derechos Humanos argumentaron que la iniciativa se necesita estudiar en lo particular.
Luego de que este lunes la Comisión de justicia del congreso votara a favor la iniciativa para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la mañana de este martes la comisión de derechos humanos decidió aplazar el dictamen con el argumento de que es necesario “estudiar en lo particular la iniciativa”.
La Red Diversificadores Sociales se manifestó al respecto y calificó de reprobable el aplazamiento de la votación en el pleno del Congreso del Estado. La Asociación Civil señaló que con pretextos homofóbicose infundados como, (los 16) “es una edad en la que los muchachos están en la adolescencia y todavía no se definen sus preferencias, ni su carácter y es una edad muy temprana como para tomar una decisión trascendental como lo es casarse”, se evita aprobar la iniciativa.
En este sentido es importante resaltar que la orientación sexual de una persona no se “define” a ninguna edad, es un aspecto de la sexualidad con la que se nace.
La Red Diversificadores Sociales exigió a la Comisión de Derechos Humanos y en especial a los diputados Miguel Maza, Rubén Guajardo y la diputada Marianela Villanueva a que legislen de una vez. Los derechos no se someten a consulta popular ni se pasan por ideologías religiosas, recalcaron los activistas.
Por este mismo medio, exhortaron a la comisión de puntos constitucionales presidida por el diputado de izquierda Jorge Vera, a que convoque a sesión para presentar un dictamen en este sentido.
Fuente: El Exprés