El cáncer de mama y de próstata los que más vidas cobran en el país.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo; el tumor suele invadir el tejido circundante y en ocasiones provoca metástasis, es decir propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició, en puntos distantes del organismo.
Según información de la Organización Mundial de la Salud Muchos (OMS) muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco; además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; tan sólo en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.
Para los próximos 20 años se tiene previsto que el número de nuevos casos de este padecimiento aumente en aproximadamente un 70%, además de que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
Recientemente el director comercial de MedLab, José Fernando Delgado Carrillo Falcón, informó que en México la tasa de mortalidad por cáncer creció 56 % de 1980 a 2011, al pasar de 39.5 muertes a 61.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Entre los cáncer con más mortalidad están el de mama y el de próstata, y que la prevalencia de este mal en México es de 147 mil 985 casos y causó la muerte a 78 mil 719 personas.
Fuente: Plano Informativo