Aumenta cifra de homicidios en el país: ONG

Uncategorized

Son 11 estados donde las estadísticas van
a la alza, indica

Las cifras de homicidio doloso e imprudencial en el país han tenido un incremento, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) denominado Homicidio, una mirada a la violencia en México, en el cual se menciona el asesinato de 320 víctimas de secuestro que en su mayoría pagaron rescate.

Durante la presentación de ese estudio, Francisco Rivas, director del ONC, resaltó que en 11 estados los homicidios dolosos e imprudenciales se han incrementado de 2012 a 2015: Guerrero, Sinaloa Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.

El aumento en los índices de homicidios en esas entidades se reflejó, según el ONC, en el análisis realizado para el periodo 1997-2014 con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre las causas de los homicidios, Francisco Rivas se limitó a señalar: “Ésa es una situación cualitativa con la cual no se dispone, desafortunadamente tendríamos que revisar las condiciones, averiguacion previa por averiguación previa para conocer la situación”.

Estadísticas
sobre plagio

Para el caso del secuestro, el estudio destaca que en el periodo 2012-2015 fueron registrados 320 casos que terminaron en el homicidio de la víctima. Del total, 250 son hombres y 70 mujeres.

Las entidades federativas con un mayor número de víctimas de secuestro que terminaron en homicidio, según ese estudio, son Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Baja California y Tabasco.

El Estado de México es el que repunta con el 25 por ciento de los casos de víctimas de secuestro que terminaron en homicidio, seguido por Morelos con un 9.4 por ciento, Guerrero con 8.8 por ciento y Veracruz con un 7.8 por ciento, se agrega.

La mayoría de víctimas de secuestro son comerciantes, seguidos por empleados y estudiantes.

Ante esta situación que se incrementa en el país, el ONC ha comenzado a trabajar una propuesta para evitar el pago del rescate de las víctimas de secuestro, con base en “sin el pago ya no habrá secuestro, como sucedió en Italia”, aseguró Francisco Rivas.

Además, las estadísticas del estudio señalan que Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero concentran el 81.6% de feminicidios reconocidos oficialmente en 2014.

En cuanto a fosas clandestinas, tienen los primeros lugares Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Nuevo León.

Según la Policía Federal, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014 se localizaron 113 fosas clandestinas con 721 osamentas.

La Marina reportó que del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre de 2014 sus elementos ubicaron 81 fosas clandestinas con 128 cuerpos.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer del 4 de marzo de 2011 al 17 de febrero de 2014 localizó 246 fosas con 534 cadáveres, de acuerdo con dicho estudio.

 

Fuente: Excelsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp