Nueva violación de La Vista; perforan pozo sin permiso

Uncategorized

Se presume que acudieron al “mercado negro” del agua y que están violando la Ley Nacional de Aguas.

El fraccionamiento La Vista suma otra inconsistencia, pero esta vez fue confirmada por personal del propio desarrollo. Un vendedor dio a conocer que la empresa perforó un pozo, a pesar de que el Interapas negó la factibilidad del servicio de agua potable y drenaje.

Cabe recordar que el Interapas en un principio sí otorgó la factibilidad al fraccionamiento bajo ciertas consignas que se deberían llevar a cabo, ya que queda fuera de la mancha urbana, sin embargo, como la empresa desarrolladora no pagó los 35 millones de pesos que se requerían para la instalación de las mil 300 tomas de agua, el proyecto en materia de agua potable y drenaje quedó suspendido.

“Al cancelarnos la factibilidad de agua, nos dicen: yo te cancelo la factibilidad pero tú te vas a encargar de suministrarle agua a tus colonos, entonces nosotros tenemos un pozo privado, que es el que está suministrándole agua a todo el fraccionamiento, ese pozo es de nosotros, no de Interapas”, admitió el vendedor, luego de que un reportero de GlobalMedia llamara para pedir informes.

Al día de hoy, el predio donde se está desarrollando el fraccionamiento no cuenta con los permisos de factibilidad y mucho menos para perforar un pozo. Por lo que se presume que este permiso para perforar el suelo y extraer agua fue conseguido en el mercado negro.

En la zona de Escalerillas, ejidatarios tienen derechos de extracción de agua por parte de la Conagua para regar hortalizas, por lo que es muy probable, según confirmaron fuentes de Interapas, que se los hayan comprado. Esta práctica se conoce como “mercado negro del agua”.

Personal del Interapas explicó que esta agua está autorizada para uso agrícola, no para consumo humano intensivo, por lo que se estaría violando la Ley Nacional de Aguas.

El vendedor entrevistado también reveló que las aguas negras del fraccionamiento, donde actualmente viven 6 familias, son canalizadas a una planta tratadora ubicada cerca del desarrollo, como  a un kilómetro, sin embargo, personal del Interapas señaló que no se encuentra ninguna planta tratadora de aguas residuales a la redonda, salvo una llamada Rinconada de los Andes, pero no tienen la capacidad para tratar grandes cantidades de líquido.

“En cuanto a lo que es drenaje y tratamiento de aguas, el fraccionamiento cuenta con su planta tratadora de aguas, también ya está funcionando, porque como ya tengo colonos, ya la tenemos funcionando, y como le digo es privado”, concluyó.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp