Las personas realizaban una peregrinación, cuando el chofer de un tractocamión se quedó sin frenos; entre las víctimas, un niño de 4 años.
Al menos 19 personas muertas y 35 lesionadas dejó un accidente en este pueblo minero, informaron autoridades.
Un camión de carga pesada fue el responsable tras quedarse sin frenos sobre la calle principal de la cabecera municipal, donde se realizaba una peregrinación en el momento del accidente.
Elementos de rescate de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Saltillo, en el vecino estado de Coahuila, se trasladaron al lugar para apoyar en las labores de auxilio.
El secretario de Seguridad Pública y de Protección Civil se trasladó vía aérea al lugar de la tragedia. Las autoridades confirmaron que 200 peregrinos eran los que participaban en la fiesta patronal.
Minutos más tarde, a través de un comunicado, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, ordenó apoyo inmediato a los lesionados y a las familias de las víctimas.
El mandatario estatal lamentó los hechos, por lo que ofreció su respaldo y solidaridad a las familias de los afectados. En este sentido, instruyó la movilización inmediata de funcionarios al lugar del accidente para apoyar y coordinar en las labores de auxilio.
Alonso Reyes indicó que “se brindará todo el apoyo a los deudos, así como a quienes resultaron lesionados en el accidente”.
Asimismo, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, indicó que, hasta el momento, se tiene información de que 19 personas habrían fallecido y 35 más resultaron lesionadas.
Santoyo precisó que entre las víctimas se encuentra un menor de cuatro años, quien falleció cuando era trasladado para recibir atención médica. Se desconoce si entre los heridos está el chofer del camión.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas sobre la calle 5 de mayo, la cual es la arteria principal de la cabecera municipal de Mazapil.
Al lugar se trasladaron para brindar auxilio a las víctimas personal de Protección Civil, Sector Salud, Transporte, Tránsito y Vialidad, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Asuntos Religiosos y se solicitó apoyo de la minera Peñasquito.
Por lo complicado de la zona y la falta de hospitales en el lugar, los lesionados tuvieron que ser trasladados a diferentes clínicas para ser atendidos.
Fuente: Excelsior