Hay altas cifras de jóvenes entre los 15 y 25 años en esta situación.
En el Estado, actualmente hay 118 mil personas mayores de quince años que son analfabetas , es decir que no saben leer ni escribir, así lo aseveró Helios Barragán Farfán, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y recalcó que al inicio de este sexenio habían poco más 150 mil ciudadanos en esta situación.
Sin embargo debido a los esfuerzos realizados por el IEEA para combatir el rezago educativo se ha logrado que un aproximado de 40 mil personas dejaran esa condición de analfabetismo, aunque reconoció que se deben redoblar esfuerzos para que al culminar esta administración se reduzcan las cifras de analfabetas.
Consideró erróneo asegurar que esta problemática se da únicamente en comunidades rurales ya que actualmente se presenta en todas las regiones de la entidad.
El 60% de los 118 mil ciudadanos con analfabetismo son mayores de cincuenta años, 50% son varones y 50% mujeres; además de que también hay altas cifras de jóvenes entre los 15 y 25 años en esta situación.
Por último preciso que es multifactorial las situaciones que ocasionan que los ciudadanos estén en esta condición, como lo económico, social, falta empleo, así como la deserción escolar a causa de necesidad de trabajar ; por lo que recalcó que el IEEA otorga las condiciones para aquellos interesados en continuar estudiando.
Fuente: Plano Informativo