Son causantes de muchos accidentes porque exceden la carga permitida y provocan averías a las carreteras. Los transportistas que circulan en todas las carreteras de la República Mexicana se ciñen a lo prescrito por la Norma Oficial Mexicana NOM-012-2-2008, que regula los pesos y dimensiones máximas de las unidades de carga. Los transportistas que circulan en todas las carreteras de la República Mexicana se ciñen a lo prescrito por la Norma Oficial Mexicana NOM-012-2-2008, que regula los pesos y dimensiones máximas de las unidades de carga. La normativa estará vigente hasta el último día de mayo y será revisada por un grupo de expertos, por lo que empresarios del sector exigen que se modifique por completo y prohíba el uso de camiones de doble remolque o “fulles”. La NOM 012 permite un peso bruto de hasta 80 toneladas y una longitud de 31 metros para los vehículos doblemente articulados, mejor conocidos como “fulles”, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad adicional y puedan transitar en las vías generales de comunicación. Sin embargo, la realidad dista mucho de la legislación. Las unidades de autotransporte de doble remolque casi siempre sobrepasan el peso permitido y son la causa de múltiples accidentes. Transportistas calificaron la normativa como “obsoleta”. En este sentido, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac), Adolfo Torres Mendoza, explicó que los “fulles” se empezaron a utilizar con el objetivo de que la mercancía llegara a su destino en perfectas condiciones, sin embargo, poco a poco se empezaron a transportar grandes volúmenes y, las bolsas de aire, en lugar de cuidar las condiciones de las carreteras, sirvieron para que los transportistas aumentaran su cargamento hasta en 11 toneladas. Transportistas que prefirieron el anonimato dijeron que uno de los mayores problemas radica en la falta de cumplimiento de la norma, ya que los grandes grupos empresariales sólo están interesados en cuidar sus intereses. Incrementan los volúmenes de carga con el objetivo de reducir los costos que producción y comercialización, sin importar la seguridad de sus trabajadores y los accidentes que puedan provocar. Es muy común que las empresas excedan los pesos establecidos en la NOM 012. Además, las carreteras tipo C, que son las que construye el estado en los municipios se encuentran diseñada para soportar 20 toneladas de peso neto, pero los “fulles” ostentan un peso total que varía entre 70 y 80 toneladas, es decir, exceden hasta en un 300 por ciento el peso estipulado, lo que disminuye en un 50% la vida útil de la carpeta asfáltica. SLP, ZONA DE RIESGO Según del Instituto Mexicano de Transporte (ITM), San Luis Potosí ocupa el tercer lugar en accidentes de transportes de carga pesada. De 2006 a 2009 se registraron un total de 69 percances. La cifra apenas fue superada por Veracruz y Puebla, donde se presentaron 186 y 73 accidentes, respectivamente. Torres Mendoza sostiene que la cifra tan alta de accidentes en San Luis, obedece a que por la entidad potosina atraviesa una de las carreteras más importantes y de mayor circulación de la República Mexicana, se trata de la Carretera Central 57. De los 900 kilómetros que mide, 400 pertenecen a San Luis Potosí. Ante este panorama, dijo, es evidente que las carreteras del estado no se encuentran exentas de experimentar tragedias como la que ocurrió la semana pasada en el Estado de México, que cobró la vida de más de 23 personas y dejó a más de 38 lesionados de gravedad. CALDERÓN INCUMPLIÓ El ex presidente Felipe Calderón se comprometió a instalar durante su administración básculas para pesar el transporte de carga, pero no lo hizo. > 80 básculas se comprometió a instalar. > 1 báscula fue la única que se instaló. Está en la carretera México-Querétaro. Con información de: http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=40164]]>
Exigen transportistas frenar doble remolque
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