Exigen transportistas frenar doble remolque

Uncategorized

Son causantes de muchos accidentes porque exceden la carga permitida y provocan averías a las carreteras. Los transportistas que circulan en todas las carreteras de la República Mexicana se ciñen a lo prescrito por la Norma Oficial Mexicana NOM-012-2-2008, que regula los pesos y dimensiones máximas de las uni­dades de carga. Los transportistas que circulan en todas las carreteras de la República Mexicana se ciñen a lo prescrito por la Norma Oficial Mexicana NOM-012-2-2008, que regula los pesos y dimensiones máximas de las uni­dades de carga. La normativa estará vigente hasta el último día de mayo y será revisada por un grupo de ex­pertos, por lo que empresarios del sector exigen que se modifique por completo y prohíba el uso de camio­nes de doble remolque o “fulles”.   La NOM 012 permite un peso bruto de hasta 80 toneladas y una longitud de 31 metros para los vehí­culos doblemente articulados, mejor conocidos como “fulles”, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad adicional y puedan tran­sitar en las vías generales de comu­nicación.   Sin embargo, la realidad dista mucho de la legislación. Las unidades de autotransporte de doble remolque casi siempre sobrepasan el peso per­mitido y son la causa de múltiples ac­cidentes. Transportistas calificaron la normativa como “obsoleta”.   En este sentido, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac), Adolfo Torres Mendoza, explicó que los “fulles” se empezaron a utilizar con el objetivo de que la mercan­cía llegara a su destino en perfectas condiciones, sin embargo, poco a po­co se empezaron a transportar gran­des volúmenes y, las bolsas de aire, en lugar de cuidar las condiciones de las carreteras, sirvieron para que los transportistas aumentaran su carga­mento hasta en 11 toneladas.   Transportistas que prefirieron el anonimato dijeron que uno de los mayores problemas radica en la fal­ta de cumplimiento de la norma, ya que los grandes grupos empresaria­les sólo están interesados en cuidar sus intereses.   Incrementan los volúmenes de carga con el objetivo de reducir los costos que producción y comercia­lización, sin importar la seguridad de sus trabajadores y los accidentes que puedan provocar. Es muy co­mún que las empresas excedan los pesos establecidos en la NOM 012.   Además, las carreteras tipo C, que son las que construye el esta­do en los municipios se encuentran diseñada para soportar 20 toneladas de peso neto, pero los “fulles” os­tentan un peso total que varía en­tre 70 y 80 toneladas, es decir, ex­ceden hasta en un 300 por ciento el peso estipulado, lo que disminu­ye en un 50% la vida útil de la car­peta asfáltica.   SLP, ZONA DE RIESGO   Según del Instituto Mexicano de Transporte (ITM), San Luis Potosí ocupa el tercer lugar en accidentes de transportes de carga pesada. De 2006 a 2009 se registraron un to­tal de 69 percances. La cifra apenas fue superada por Veracruz y Puebla, donde se presentaron 186 y 73 acci­dentes, respectivamente.   Torres Mendoza sostiene que la cifra tan alta de accidentes en San Luis, obedece a que por la entidad potosina atraviesa una de las carre­teras más importantes y de mayor circulación de la República Mexicana, se trata de la Carretera Central 57. De los 900 kilómetros que mide, 400 pertenecen a San Luis Potosí.   Ante este panorama, dijo, es evidente que las carreteras del es­tado no se encuentran exentas de experimentar tragedias como la que ocurrió la semana pasada en el Estado de México, que cobró la vida de más de 23 personas y dejó a más de 38 lesionados de gravedad.   CALDERÓN INCUMPLIÓ El ex presidente Felipe Calderón se comprometió a instalar durante su administración básculas para pesar el transporte de carga, pero no lo hizo. > 80 básculas se comprometió a instalar. > 1 báscula fue la única que se instaló. Está en la carretera México-Querétaro.   Con información de: http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=40164]]>

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp