Se realizo un recorrido para evitar que se pongan a menores de edad en riesgo en los cruceros, donde los encuentran pidiendo dinero o vendiendo.
De acuerdo al censo del municipio de la capital, se han contabilizado al menos 100 familias que se encuentran en los cruceros, por lo que es importante aplicar el bando de policía y buen gobierno, y en caso de que algún menor no se encuentre acompañado, es enviado a la Procuraduría de la Defensa del Menor –PRODEM- donde los menores son atendidos.
En el marco del día internacional en contra de la trata de personas, el Ayuntamiento de la capital emprendió un recorrido conjunto entre el Sistema Municipal DIF y la Dirección de Seguridad Pública Municipal para retirar de los cruceros peligrosos a los menores de edad que se encuentran vendiendo o bien pidiendo dinero.
En este sentido, la coordinadora de apoyo a la comunidad, Cecilia González señaló que estos operativos son permanentes en los 42 cruceros que se tienen detectados con una mayor afluencia de niños pedigüeños, sin embargo, señaló que durante la temporada vacacional, el número de niños se incrementa hasta en un 60 por ciento.
Por su parte el Regidor Gerardo Aldaco Ortega, Presidente de la Comisión de Seguridad indicó que era importante contar también con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno que en su décimo artículo señala en su fracción XVII como un hecho punible el descuidar y exponer a menores de edad y personas con discapacidad en razón de la práctica de la mendicidad.
Durante el recorrido realizado, se hizo la invitación a los padres para que no dejaran a los menores en los cruceros, ya que esto representa un riesgo constante para ellos, sobre todo porque muchos de ellos caminan entre los vehículos pidiendo dinero o bien vendiendo chicles a los automovilistas.
Ante los argumentos de los padres y cuidadores de la necesidad que tienen de trabajar, personal del DIF les invitó a acercarse a las oficinas de esta instancia ubicadas en Xicotencatl 1637, quienes les pueden orientar para que puedan adquirir algunas becas, apoyos o bien, recibir apoyo por parte de SEDESOL, quienes ofrecen el servicio de estancias infantiles gratuitas para que los niños no se encuentren en las calles.
De acuerdo al censo con el que se cuenta actualmente, se han contabilizado al menos 100 familias que se encuentran en los cruceros, por lo que es importante aplicar el bando de policía y buen gobierno, y en caso de que algún menor no se encuentre acompañado, es enviado a la Procuraduría de la Defensa del Menor –PRODEM- donde los menores son atendidos.
Estos recorridos continuarán de manera constante a fin de defender los derechos de los menores, dado que en muchas ocasiones son explotados o bien expuestos a situaciones extremas de calor, falta de líquidos o comida.
Por su parte el Director de Policía, Alejandro Rocha señaló que su presencia es principalmente de apoyo, por lo que ellos no interfieren directamente en esta actividad, sino que principalmente es el Personal del DIF Municipal quien se encarga directamente de atender la situación con los menores.
Fuente: Plano Informativo