Destaca la integración del Consejo Consultivo Indígena.
Un comunicado del Gobierno del Estado que preside Fernando Toranzo Fernández, destacó que la actual administración ha invertido, en el periodo de 2010 a 2015, 1 mil 827.40 millones de pesos en un total de 377 obras de agua, caminos, drenaje y electrificación, así como en programas y acciones que han dignificado las condiciones de vida de los habitantes de 23 municipios indígenas, respetando siempre sus usos y costumbres.
Dentro de los logros para las etnias asentadas en territorio potosino, destaca la integración del Consejo Consultivo Indígena, como órgano de consulta y participación indígena. Por su integración y funcionamiento es único en el país.
Por primera vez bajo el amparo de la única Ley de Consulta Indígena en el país, se realizó una Consulta –participaron 13,880 personas- a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para la adecuación del marco jurídico, con lo cual el Estado cumple los Derechos Humanos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, con la participación de los tres pueblos indígenas originarios y además tres pueblos indígenas migrantes.
Se beneficiaron 8,506 personas al haber registrado a su a su comunidad en el padrón de comunidades indígenas; 718 jóvenes y adolescentes indígenas de los 23 municipios indígenas fue sensibilizados sobre derechos sexuales y reproductivos, y 173 artesanos, artesanas y médicos tradicionales indígenas, se beneficiaron con espacios para la venta de sus productos.
Asimismo, 279 médicos tradicionales, parteras indígenas y médicos alópatas fueron sensibilizados sobre la interculturalidad en la salud; y, 2642 mujeres indígenas se beneficiaron en el fortalecimiento de sus capacidades para defender sus derechos.
Fuente: Plano Informativo