Continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.
La Secretaría de Gobernación (Segob), reportó la generación de columnas de gases y cenizas de más de dos kilómetros de altura, como resultado de explosiones moderadas en el volcán de fuego de Colima, situación que prevalecerá las próximas horas.
A través de la coordinación nacional de Protección Civil, alerta ya que continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán, esto derivado de la época de lluvias y ante la probabilidad de precipitaciones en los estados de Jalisco y Colima.
Por ello, reporta que instancias como la secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, la secretaría de Salud y autoridades de ambos estados, se encuentran en monitoreo permanente de la actividad registrada.
Tras lo anterior, recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a ocho kilómetros en las inmediaciones del volcán y en la Barranca de Monte Grande a 12 kilómetros.
Además, ante la caída de ceniza, recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Además, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa; en la medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, etc.
Fuente: Noticias MVS.