Ajuste contable podría esconder anomalías, dice el diputado Escudero.
Cualquier modificación financiera que hagan los ayuntamientos tiene que pasar por el Congreso del Estado, explicó el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa, quien agregó que aunque en el caso de la Capital no puede intervenir de manera oficiosa, sí debe haber revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para lo cual adelantó que se comunicará con el titular, José de Jesús Martínez Loredo, para que haga lo conducente.
“Efectivamente, todas las modificaciones que hagan los cabildos tratándose de dinero, tienen que enterar al Congreso, e inclusive por la aprobación, de tal suerte que sí pudiera ser delicado el movimiento de cara a una entrega-recepción”, dijo Escudero Villa en entrevista.
Agregó que en caso de comprobar que hubo ilegalidades, pudieran fincarse responsabilidades al cuerpo edilicio, sin embargo aclaró que oficialmente, el Legislativo no ha sido está enterado de las modificaciones hechas por el Cabildo capitalino.
Dijo que en cualquier otro Ayuntamiento pudieron haber ocurrido anomalías, y será necesario hacer los señalamientos puntuales, pues los pasivos ahí están, y en el caso de la Capital, “me parece desaseado administrativamente que se intenten ocultar con medidas que pudieran ser ilegales”.
Sobre si este Congreso pudiera encargarse del asunto, Escudero Villa dijo que para ello primero tendrían que enterarle sobre las modificaciones, “todavía está en posibilidad por ejemplo algún regidor, de hacer de conocimiento al Congreso del Estado de ese movimiento”.
Además, pese que el Congreso no puede actuar motu propio, dijo que la ASE tendrá que hacer las revisiones pertinentes.
El diputado indicó que cada integrante en la transición de administraciones municipales, deben enfocar su atención a revisar cada rubro que se entregues.
Fuente: Pulso