Familias de colonias populares asentadas al norte de la ciudad piden la intervención del Sistema Integral Para el Desarrollo de la Familia DIF, a fin de quitar la patria potestad de padres de familia irresponsables que la mayor parte del día traen a sus hijos en la calle provocando destrozos en propiedades privadas. Sin embargo la institución hasta el momento no ha intervenido, denunciaron.
Son en su mayoría madres solteras y abuelos irresponsables, los que se denuncia porque no quieren hacerse responsables de la educación de sus hijos o nietos a su cargo, ni del respeto al bando de policia y buen gobierno que provoca daños en propiedad ajena desde el graffiti, hasta el robo a transeúntes, actos pandilleriles, robo a casa habitación y consumo de drogas, según denuncias en la Colonia Retornos.
De forma permanente y a todas horas del día los menores de edad entre 3 y 15 años se encuentran frente a los domicilios de las abuelas o madres solteras, que irresponsablemente los dejan en la calle para observar así como se inician en el consumo de drogas.
“Familiares adultos los incitan a consumir drogas y a pesar de ello las madres no hacen caso”, denuncian habitantes de la Colonia Retornos del Pasaje Ahuizotl, quienes han sufrido constantes robos a manos de estos pandilleros según reportan unas 50 familias, que han exigido la intervención del DIF, para desterrar a ese cáncer social y regenerar la colonia, solo que la institución nada ha hechopor tratar de poner fin al grave problemna, reiteraron.
“Los menores están todo el día en las calles amenazando transeúntes y viendo que vecino sale a trabajar o de paseo para ingresar a sus domicilios y en el mejor de los casos provocar desmanes o en su defecto hurtar propiedades ajenas”, se quejan.
“Las familias irresponsables de San Luis son verdaderas fábricas de delincuentes”, afirmaron los peticionarios para que el DIF intervenga de oficio y ponga orden, pues sería muy riesgoso hacer la denuncia formal son pandilleros muy agresivos desde los niños de 3 años, que son como ocho menores, hasta la abuela”, señalaron.
Detallan los denunciantes que “por las noches, es imposible dejar una vehículo afuera, porque el robo de auto estéreos, esta a la orden del día, además de daños y rayones constantes a sus unidades.
“Pues se debe hacer valer la ley de condóminos, para evitarles que también tengan en sus domicilios perros de pelea que están totalmente prohibidos estos actos y que los viene practicando de manera amenazante a los vecinos”, agregaron.
Por la mañana un grupo de vigilancia hace rondines, pero por las cuotas que se les ofrecen, se ven imposibilitados de recomendar a las madres de familia, el resguardo de los menores infractores, y a la vez demandar el respeto al Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que desquicia el control de comunidad en la ciudad y el porvenir social de este importante sector de la ciudad, “hasta en tanto no corran a estas familias de la Colonia, ya se de forma legal ó con la aplicación de la justicia ante tantos actos delictivos que vienen cometiendo, pero de que deben de irse de lugar se deben de ir, tal vez en la Islas Marías les asiente el ambiente al que están acostumbrados a delinquir”, denunciaron.
Fuente: Heraldo