También registran malos resultados en evaluación sobre asignaturas de lenguaje y comunicación.
En San Luis Potosí 54.2 por ciento de los estudiantes de último grado de bachillerato evidenciaron deficiencias en el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas, mientras en las asignaturas de lenguaje y comunicación el porcentaje de alumnos con deficiencias fue de 42.9 por ciento.
La proporción de alumnas y alumnos con deficiencias en matemáticas se colocó por encima del porcentaje detectado a nivel nacional, donde se registró 51.3 por ciento, mientras que para las materias de lenguaje y comunicación en el país el porcentaje fue 43.3.
Tales resultados forman parte de la primera evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituye a los Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) mediciones realizadas ambas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo a una comparación realizada por el INEE entre la medición Enlace 2014 y Planea 2015, de un año a otro hubo un retroceso en matemáticas, al pasar de 49.1% en nivel deficiente el año pasado, a 54.2 en el que transcurre.
En cambio, en la asignatura de lenguaje y comunicación hubo una mejoría, pasando de 44.8 a 42.9 por ciento.
La evaluación establece cuatro niveles de desempeño, en el primero “los alumnos demuestran deficiencias”, en el segundo “son capaces de aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples”, en el tercero resuelven problemas aplicando diferentes enfoques que implican ecuaciones, teorema de Pitágoras o conceptos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.
En el más alto nivel “leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones”.
Fuente: Pulso