La zona central de Chile fue azotada la madrugada de este jueves por una de las peores tormentas que ha registrado en los últimos años, frente de mal tiempo que trae asociado fuertes lluvias y vientos.
Los meteorólogos esperan que al término del paso del sistema frontal, este viernes, hayan caído en algunas ciudades de la zona central de este país unos 100 milímetros de lluvia, equivalentes a lo que precipita en 30 días.
El frente de mal tiempo afecta las regiones de Atacama, distante a 800 kilómetros al norte de Santiago, y Biobío, a 520 kilómetros al sur de esta capital, y solo comenzará a declinar al inicio de la noche de este jueves.
Junto a la lluvia, vientos de hasta 60 kilómetros por hora azotan a las zonas costeras de las regiones centrales de Chile, por lo que varios puertos fueron cerrados para todo tipo de embarcaciones.
Las autoridades alertaron sobre el riesgo de avalanchas por la caída de lluvia a gran altura, por lo que mantienen bajo monitoreo las cuencas ante la eventualidad que se produzcan desbordes y desprendimientos de material sólido.
Más de 73 mil hogares permanecen sin energía eléctrica debido a la caída de cables producto del fuerte viento, viviendas que se encuentran en su mayoría en la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo por su parte estar preocupada por las consecuencias que tendrá el temporal y subrayó que, “si bien la lluvia es una buena noticia para paliar la sequía en que estamos, sé que hay muchos compatriotas que lo pasan mal”.
Añadió que “estamos preocupados por los problemas que se han presentado como anegamientos de barrios, inundaciones de casas, cierre de puertos y cortes de luz en algunas comunas de Santiago, producto del viento y la caída de árboles”.
Fuente: Canal 7.