El Ayuntamiento de Soledad podría ser sancionado, advierte el diputado Martín Álvarez.
En días recientes habitantes de la comunidad de Rancho Nuevo perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez externaron ante este medio su inconformidad por un depósito de basura que se encuentra en la zona, el cual comprende un aproximado de 10 hectáreas muy cercanas a las viviendas de estos, situación que lamentablemente les ha ocasionado diversas afectaciones en su salud, principalmente a los menores de edad y adultos mayores.
Al respecto el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, señaló es deber de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) corroborar bajo qué medidas está trabajando este depósito de basura, pero para ello los afectados deberán solicitarle a esta instancia tome medidas al respecto, incluso pueden hacerlo de modo anónimo en caso de que tengan algún inconveniente.
Consideró que independientemente de que sea propiedad privada se tiene que valorar la situación que prevalece en el sitio ya que si este es un foco de infección y contaminación para los habitantes del área se deben tomar medidas a la brevedad posible.
“Es importante que la ciudadanía pueda acercarse ya sea de manera anónima, si es que así lo quisieran, puede ser a través de una llamada o directamente en las oficinas de la secretaria para que puedan atenderlos”, recalcó.
Álvarez Martínez señaló que una vez que se realicen las investigaciones correspondientes y si se corroboran irregularidades en este depósito de basura se podría imponer una sanción al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo recalcó que es competencia de la Segam determinar lo que procede.
Respecto a la detección de desechos de hospitales aledaños a la zona que se han encontrado en este tiradero, recordó que es importante se implemente un espacio controlado y adecuado para los residuos de los diversos centros de salud, pues al no tener regulado dónde terminarán estos, se corren riesgos de afectar a la ciudadanía.
Por último mencionó que en este caso es necesario que las autoridades de salud estén verificando y demuestren, de ser necesario, que están haciendo con este tipo de desechos, hacía donde los llevan, como los procesan y con ello exista el antecedente para que la población tenga la seguridad de que estos no van a parar a lugares no controlados.
Fuente: Plano Informativo