Timor Oriental es una isla de Asia que tiene una extensión territorial un poco mayor a todo el estado de Querétaro, presume que es la primera nación del siglo 21 que consiguió su independencia (2002), tiene 1 millón de habitantes y su primer partido oficial de futbol fue hace apenas 12 años… y también tiene algo en común con el balompié mexicano: ambas naciones despiden técnicos a la par, ambos tienen inestabilidad en el banquillo de su selección nacional, ambos no mantienen a su entrenador más 13 meses.
La gran diferencia es que nuestra selección ingresó en el último ciclo mundialista 250 millones de dólares gracias a los sponsors y derechos de televisión, mientras Timor apenas 1.6 millones no por patrocinadores, sino por la beneficencia de FIFA; pero valen lo mismo a la hora de cimentar proyectos de “largo plazo”.
México es la novena selección en todo el mundo que más técnicos ha tenido entre el 2007 y 2015 de acuerdo a un reporte realizado porjuanfutbol entre las 209 selecciones nacionales que integran la FIFA.
El estudio consiste en determinar cuánto tiempo permanece un estratega en el banquillo de su representativo y México se compara con Timor Oriental, Yemen, Bahréin, Marruecos, Macedonia y Togo y en algunas naciones como Afganistán (que viene saliendo de un proceso armado) o Níger (el país más pobre del mundo) sus seleccionadores tienen mucho más tiempo para trabajar que en el Tri.
Nuestro país ha tenido a 10 entrenadores sentados en el banquillo en los últimos nueve años, el conteo abarca a los estrategas que han sido fichados para procesos largos, los interinos e incluyendo a los “homenajeados”. El Tri es la única nación entre las primeras 50 del mundo del ranking de la FIFA que más personas ha utilizado entre el 2007 a la fecha (se tomó a partir de ahí ya que fue cuando se tuvo el último proceso largo con Ricardo Antonio La Volpe).
Por ejemplo, Marruecos es 84 del mundo, Yemen 171, Bahréin 113, Macedonia 105, Togo 83 y Timor Oriental 175. En varias de estas naciones el futbol no es una prioridad porque presentaron revueltas sociales (como la Primavera Árabe) y suspendieron cualquier actividad deportiva por movimientos armados, y pese a ello son comparables con una de las 10 federaciones que más dinero ingresa cada cuatro años como lo es México, donde hay recursos e infraestructura.
Además, dentro de la Concacaf, la selección nacional es la segunda que más técnicos ha utilizado en los últimos nueve años, sólo superado por la isla de Granada (4.2 veces más pequeña que el DF) que del 2007 a la fecha ha tenido 11 directores técnicos, uno más que el Tri. De ahí en fuera todas las naciones del área (por el motivo que sea) mantienen más tiempo a sus estrategas en el cargo.
Mientras Mortel Olsen, entrenador de Dinamarca, tiene en el puesto 15 años (es el estratega de selecciones con más permanencia en la actualidad), en el mismo periodo México ha tenido a 15 técnicos. Los procesos no existen en nuestro país.