Hace 70 años EE.UU. realizó el primer bombardeo con armas nucleares de la historia de la humanidad: tal día como hoy arrojaba la bomba Little Boy sobre Hiroshima y tres días más tarde lanzaba la Fat Man sobre Nagasaki. El bombardeo atómico costó la vida a centenares de miles de personas. ¿Qué hubiera pasado si esta atrocidad hubiera ocurrido sobre su ciudad natal?
Es difícil hacerse una idea mental de la magnitud de destrucción que acompañó a los poderosos bombardeos atómicos lanzados por la aviación estadounidense el 6 y 9 de agosto de 1945. Actualmente, existen aplicaciones capaces de trasladar los desoladores efectos de estas armas nucleares a su propia ciudad.
Nukemap, desarrollado por el historiador científico estadounidense Alex Wellerstein, es una aplicación que simula las consecuencias humanas que tendría la explosión de la treintena larga de bombas nucleares que existen en la actualidad (la más potente es la bomba rusa Tsar, cuyo diseño inicial hacía factible una explosión de 100 megatones) sobre cualquier lugar del mundo.
La citada simulacion permite escoger si la explosión atómica tiene lugar en el aire, a unos metros del suelo, o si la bomba explota al entrar en contacto con la superficie. Si desea probar la aplicación, pulse aquí.
Asimismo, existe otra herramienta desarrollada por la cadena de radio PRI con la cual se puede cuantificar las dimensiones de la catástrofe que tendría el impacto de la bomba atómica de Hiroshina, la Little Buy (de 15 kilotones), sobre cualquier ciudad del mundo. Si desea probar la aplicación, pulse aquí.