Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden obligar a ninguna entidad federativa a modificar ninguna ley, dijo el presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) Capítulo San Luis, Daniel Pedroza Gaitán.
Al ser cuestionado sobre la aprobación de una ley del matrimonio igualitario, señaló que con el antecedente de inconstitucionalidad dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre códigos civiles estales para no negar el matrimonio entre personas del mismo sexo, han generado una malinterpretación de la misma.
“Esto no significa, -como se ha, creo yo malinterpretado-, que la Corte obligue a los estados a cambiar las leyes. La Corte no puede obligar a ninguna entidad federativa a modificar una ley”, sentenció.
Sin embargo, evaluó que tarde o temprano el Poder Legislativo deberá promulgar leyes que permitan la unión nupcial entre ciudadanos del mismo género en la entidad.
El líder de los abogados dijo que las sentencias de amparos promovidos ante la Corte por parejas homosexuales o lésbicas para contraer matrimonio, son aplicables para quienes las interponen, pero no para la generalidad.
Pedroza Gaitán argumentó que el matrimonio tiene distintos fines para los contrayentes, no sólo la reproducción, según las recientes determinaciones judiciales.
Fuente ; Pulso