Tras las recientes declaraciones del vocero del Arzobispado, Jesús Priego Rivera, quien minimizó las acusaciones contra el ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, tres de las víctimas del ex cura lo señalaron como cómplice y pidieron que sea juzgado por ello.
Los inconformes publicaron hoy un desplegado del cual turnaron una copia al Papa Francisco y en él, criticaron que Priego afirme que las víctimas de Córdova, después de 30 años ya no tienen derecho a reclamar.
“Alguien le sopló a su oído unas cuantas tonterías, y usted sin tomarse la molestia de documentar el caso – como lo haría cualquier persona con cinco centavos de materias gris en la cabeza y un Código Penal a la mano o una computadora- abrió la boca una vez más, con los resultados que nos tiene acostumbrados. Revivió el tema de la pederastia clerical en la Iglesia Católica, afirmando que las acusaciones en contra del hoy ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista se hicieron hasta 30 años después, estuvieron plagadas de inconsistencias y claramente se trató de declaraciones ‘falseadas’”, dijeron.
Alberto Ayala Gallegos, Humberto Abaroa López y Gunnar Mebius Villa comentaron que desde 2013 la sanción estipulada para pederastia y abuso clerical de menores es imprescriptible, por lo que los agresores pueden ser juzgados y condenados mucho tiempo después de la agresión.
Aclararon además que cuando ocurrieron las agresiones de Córdova, cursaban secundaria y no preparatoria, como lo afirmó Priego. “Su comentario en referencia al miedo que un adolescente, estudiante, debe o no sentir en el momento de estar siendo acosado sexualmente es una ofensa, no para nosotros los firmantes, porque tuvimos la suerte de que nos salvara la campana, sino para los más de 100 niños que fueron abusados sexualmente por Córdova”.
Dijeron que las declaraciones de Priego van en contra de la postura del Papa Francisco, quien ha rechazado la pederastia clerical, e incluso ha pedido perdón por los abusos cometidos por una “cantidad importante” de sacerdotes.
Consideraron que Priego debe ser juzgado junto con los arzobispos Carlos Cabrero, Luis Morales Reyes y Arturo Szymanski, por encubrir y no tomar las medidas pertinentes para evitar que sacerdotes potosinos cometieran abusos sexuales contra menores.
“Usted señor Priego Rivera no toma en cuenta que el asalto sexual ejercido desde las sotanas tiene una ascendencia de autoridad religiosa… El abuso sexual, en este caso, proviene de quien se supone debería ser el pastor, el defensor, el protector, el guía, el maestro”.
Finalmente, recalcaron que “el desprecio absoluto que usted señor (si acaso merece el título) Priego Rivera ha mostrado contra las víctimas de Córdova Bautista”, lo convierte directamente en cómplice de los crímenes más deleznables y también en protector” y cuestionaron: “¿Dónde esconden a Eduardo Córdova?”
Fuente: Pulso