Proponen pago de predial con servicio comunitario

Uncategorized

Se exhorta a tomar en cuenta las faenas o trabajos comunitarios de obra.

Los diputados Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Jorge Adalberto Escudero Villa, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentaron un punto de acuerdo a fin de exhortar a los 58 ayuntamientos de la entidad para que de acuerdo al Padrón Estatal de Comunidades Indígenas, tomen en cuenta los trabajos comunitarios que realizan para el pago del impuesto predial.

En su exposición de motivos, los legisladores solicitan a las autoridades municipales puedan tomar en cuenta las faenas o trabajos comunitarios de obra y servicios comunitarios, para el pago del impuesto predial, debiendo generar por acuerdo del cabildo, un tabulador que indique el valor de cada faena.

Se indica que esta propuesta surgió a partir de los trabajos realizados en el año 2013 para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, en la cual se llevaron a cabo 21 encuentros comunitarios en donde sólo participaron integrantes  de las mismas comunidades indígenas sedes, con una asistencia de 13 mil 880 personas pertenecientes a los pueblos originarios del estado.

“En estas consultas, una de sus principales solicitudes, incluso con el  aval algunas veces de los presidentes municipales, era apoyar con lo  referente al pago del impuesto predial, tomando en cuenta como contribución en especie su trabajo a la comunidad”, se indica.

Además se explica que la tradición indígena, establece los orígenes de la faena o tequio como un trabajo colectivo que todo vecino debe hacer en beneficio de su comunidad.

“La mayoría de los hombres presta servicio haciendo limpieza de caminos o calles, en la construcción o mantenimiento de las escuelas; este trabajo viene siendo  parte de la conservación y supervivencia de la comunidad”, se señala.

Estas faenas o trabajos comunitario son decididas por la comunidad o por sus autoridades formales y no realizarlas tiene como consecuencia la imposición de ciertas sanciones sociales o jurídicas.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp