Encuesta del Inegi revela una participación superior a la media nacional en actividades delictivas.
La participación de los jóvenes potosinos en experiencias delictivas durante 2014 supera la media nacional, uno de cada diez manifestó haber portado un arma, pertenecido a una pandilla violenta, cometido actos de vandalismo o tenido problemas con la policía, según datos aportados por la encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (COPRED) 2014.
La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, presentaron ayer los resultados de este sondeo aplicado a 40 mil jóvenes en 47 ciudades de todo el país.
El documento establece que en San Luis Potosí capital, el 9.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años, ha consumido alguna vez drogas ilegales, manteniéndose en la media nacional que arrojó la encuesta.
En el rubro de jóvenes que manifestaron tener amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales, la tasa nacional es del 22.2 por ciento, muy de cerca le sigue la capital potosina con un 20.8 por ciento, donde los jóvenes consideran que sus amigos les han ofrecido, vendido o consumido drogas ilegales.
Un dato sobre los jóvenes capitalinos que manifestaron tener amigos involucrados en al menos una situación propia de un entorno delictivo (vandalismo, golpear personas, portar armas, robar, han sido arrestados y/o participado con grupos criminales), la encuesta arroja que el 32 por ciento de los jóvenes conocen a alguien involucrado, superando la media nacional que es de 30.6%.
Otro punto que resalta el ejercicio estadístico del inegi, es el de la percepción de los jóvenes sobre su ciudad, ya que casi el 50 por ciento de ellos a nivel nacional, según la encuesta, considera que vivir en su ciudad es inseguro.
En ese sentido, la media para la capital potosina es de 37.3 por ciento, es decir, tres de cada diez jóvenes capitalinos considera que la ciudad es insegura.
Fuente: Pulso