Generalmente operan en casas y cuando ya timaron a sus clientes desaparecen sin dejar rastro.
Hace 4 años fue aprobada por el Congreso del estado la Ley Inmobiliaria, para evitar que los potosinos interesados en comprar o vender una casa fueran víctimas de inmobiliarias “patito” que ponen en riesgo su patrimonio. Sin embargo, la falta de aplicación de la ley, propicia que estas “empresas fachada” continúen operando.
Alejandro Stevens Amaro, ex presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que han detectado varios casos de inmobiliarias “patito” que timan a la gente, le sacan el dinero y ya no se vuelven a encontrar.
Generalmente se ubican en alguna casa disfrazada de oficina y cuando ya engañaron a sus clientes desaparecen de un día para otro sin dejar huella y las personas que compraron o vendieron una propiedad no los vuelven a encontrar.
Hay otras personas que operan de forma individual, tienen un terreno y aparentemente los papeles están en regla, pero al final también timan a sus clientes.
Por su parte, Gustavo Rivera Cerda, representante de AMPI a nivel nacional, dijo que fue la falta de financiamiento público lo que detuvo la operación de esta ley, de la que incluso no se cuenta con el reglamento de operación.
Hizo un llamado a la siguiente administración, para que pueda presupuestar en su Ley de Egresos la operación de este esquema, cuyo objetivo es dar certeza a las operaciones de compra y venta de inmuebles que se realizan en la entidad y se eviten los fraudes, pues será el estado el que otorgue licencias a los prestadores de servicios inmobiliarios.
Mencionó que en otras entidades como Tabasco, Sonora y Mérida, donde ya opera una legislación similar, el costo de operatividad ha sido de alrededor de 600 mil pesos, costo que calculó puede absorberse por los costos de licencia para profesionales inmobiliarios.
Fuente: Global Media