El Bronco, ¿maiceado?

Uncategorized

Todavía no rinde protesta como Gobernador de Nuevo León y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ya es flanco de críticas. Recientemente se dio a conocer que había viajado a Colombia en un jet privado patrocinado por el empresario y además contratista del gobierno de aquella entidad Fernando Maiz Garza.

Los Maiz tiene una larga trayectoria en la construcción en el estado de Nuevo León. José Sebastián Maiz García, desde 1995 es Director General de la Constructora Maiz Mier. En el proceso electoral de 2012, Maiz García fue electo diputado local apoyado por la alianza PRI-PVEM, llevando a su hijoEugenio Javier Maiz Domene como su suplente. Beisbolista de corazón es propietario del Club Sultanes de Monterrey desde 1986.

En el mes de abril de este año, el gobierno del Estado decidió contratar a las empresas propiedad de Fernando Maiz denominadas Maiz Construcciones e Ingenierías y Maiz Edificaciones, para realizar una obra bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León. Sin licitación de por medio y en un contexto de opacidad y reticencia del gobierno para dar información bajo el argumento de que se trata del rubro de seguridad, se habla de que la obra costará más de mil millones de pesos al erario público.

En diversos sitios de Internet y entrevistas que ha dado Fernando Maiz ha señalado que su gran pasión por la vida es construir una mayor participación ciudadana a través del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), de quien fuera Presidente y quien apenas hace un par de meses se separó del cargo argumentando motivos personales; de ForoMTY, espacio que reúne a diversas organizaciones civiles desde donde buscan combatir la violencia, generar programas de convivencia ciudadana, y participación ciudadana, y de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? (ACV), donde evalúan las acciones de los presidentes municipales.

Cabe mencionar que la familia Maiz creció al amparo del gobierno de Natividad González Parás, pues el ex gobernador está casado con Cristina Maiz García. En el año 2005 también se dio un escándalo por la contratación en el DIF de una de sus sobrinas de nombre Andrea Escamilla Maiz, hija de su hermana María Antonia Maiz y de Alberto Escamilla Elizondo. En el 2012, otra de sus sobrinas María Antonia Escamilla Maiz fue candidata por el distrito 18 de San Pedro.

En días pasados, Reporte Índigo daba a conocer la noticia de que “El Bronco” había viajado en un avión privado a Medellín junto con una comitiva financiado y acompañado con recursos de la fundación Ecopolis que preside también el constructor Fernando Maiz para revisar modelos de urbanización.

Ante el escándalo, Andrés Manuel López Obrador subió una foto del supuesto avión y tachó a “El Bronco” de pertenecer a la misma clase política. El Peje escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente:

“De modo que debo decir que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es más de lo mismo. Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético. Respeto la opinión de todos, pero no quiero que me den la razón después, con el equivalente a otro despeñadero.”

“El Bronco” cometió un error de primaria en la política: aunque todavía no es funcionario público, ya es Gobernador electo y debe de cuidar sus pasos si quiere permanecer en el juego del poder hacia el 2018. El trasladarse en un avión utilizado por Fernando Maiz, teniendo este último intereses y contratos de construcción en Nuevo León levanta ya suspicacias. No podemos omitir que Rodríguez tiene en su ADN una militancia de más de 20 años en el PRI, a la cual renunció, y no tendría por qué ser diferente a varios de sus ex correligionarios que les encanta utilizar aeronaves patrocinadas por contratistas.

En una misiva, “El Bronco” le contestó a López Obrador que Maiz es su amigo de años antes, y que no piensa hacer ningún negocio con él estando en el gobierno. Difícil creerlo. ¿Qué harían entonces recorriendo la ciudad de Medellín para conocer modelos de urbanización? ¿Será que más bien al “Bronco” ya lo querían maicear? al tiempo veremos.

 

DUARTE AL BANQUILLO

Javier Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz, ha sido sentado en el banquillo, por lo menos en el banquillo de los testigos de uno de los casos que mantiene a la comunidad periodística en la ofensa: el multihomicidio de la Narvarte donde perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, quien colaboraba para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro. ¿Qué sucedió en esta tragedia? ¿Cuál fue el móvil? ¿Fue otro de los casos de asesinato de periodistas supuestamente perseguidos y desparecidos por el Gobierno Veracruzano?

Hace hincapié en que no cree en el fuero y que por ello se sometió a las preguntas formuladas por la Procuraduría del Distrito Federal

Duarte ha rendido su declaración y se deslinda por completo de manera pública de los acontecimientos del pasado 31 de julio en la Ciudad de México. Hace hincapié en que no cree en el fuero y que por ello se sometió a las preguntas formuladas por la Procuraduría del Distrito Federal y califica el hecho como inédito en la política de nuestro país, recriminando el linchamiento que hay en su contra.

Pero ¿qué esconde Javier Duarte? ¿Por qué entonces no dejó entrar a los periodistas a su conferencia de prensa el día de ayer? Duarte tiene la responsabilidad de ayudar a esclarecer las diversas muertes de los 15 reporteros y periodistas que han caído durante su gestión. Ahí están los casos más emblemáticos en el estado: el caso de Miguel Ángel López Velasco, subdirector de Notiver y su familia, el caso del secuestro y asesinato de la reportera del mismo medio Yolanda Ordaz; el caso de Gregorio Jiménez, reportero policiaco de Notisur y Liberal del Sur; y la corresponsal deProceso en Veracruz, Regina Martínez. En la mayoría de los casos el Gobierno Veracruzano ha señalado al crimen organizado como el responsable. Ninguno de los casos ha sido resuelto y otros ni siquiera investigado.

Mientras tanto, aquí en el Distrito Federal este lunes el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera promulgó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Oportunismo político o no, lo cierto es que si Mancera logra resolver el caso del asesinato de Rubén Espinosa mucho habrá que enseñarle a su homólogo Veracruzano ¿o no?

 

LOS CANDIDATOS DE BELTRONES

Con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI se fortalecen algunas posibles candidaturas con miras a las elecciones de 2016. Por lo menos en 3 de los 12 estados donde se renuevan gubernaturas podría llevar mano el sonorense. Habrá que echarle un ojo a Marco Antonio Bernal en Tamaulipas aunque que se enfrentará a Baltazar Hinojosa que se dice tiene el apoyo del Gobierno Federal; a Raymundo King de la Rosa en Quintana Roo, que se enfrentará al joven delfín del Gobernador Borge, José Luis Toledo Medina alias “Chanito”; y al candidato o más bien candidata del actual gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano, hombre de todas las confianzas de Beltrones, quien perfila y mantiene a su favor el tema de la equidad de género a Lorena Martínez Rodríguez, actual Procuradora Federal del Consumidor.

 

Fuente: Excelsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp