Alaba Martín Faz Mora que el delito de abuso sexual contra menores ya no prescriba.
Al menos 20 víctimas del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista no pudieron denunciarlo penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el año anterior, luego de que salieran a la luz decenas de presuntas víctimas, por la falta de una ley adecuada para castigar el delito de abuso sexual a menores, aseguró Martín Faz Mora, coadyuvante en la defensa de las víctimas.
Dijo que la denuncia de 19 víctimas pertenecientes a la parroquia del Paseo no pudo ser más amplia, porque al menos otros 20 casos no se pudieron procesar penalmente, porque el delito de abuso sexual prescribía luego de 3.5 años y había víctimas de 30 años atrás.
“Cuando salieron a la luz los casos de abuso de este sujeto se hablaba de decenas, incluso de cientos de víctimas. Entonces, ¿dónde están?, se preguntaba mucha gente. Lo que pasa es que ya no se podían denunciar. Nosotros nos topamos con al menos una veintena de casos, sin rascarle mucho”, explicó.
A su parecer, el ex padre Córdova, como abogado que es, conocía la ley a la perfección y apostaba al paso del tiempo, a la evasión de la acción de la justicia.
Ahora, con la aprobación de una reforma al Código Penal aprobada por los diputados, este martes, el delito de abuso sexual contra menores tendrá un plazo de prescripción de 3.5 años a partir de que el denunciante cumpla 18 años o a partir de que se haya realizado la denuncia ante el Ministerio Público, es decir, la prescripción queda suspendida para menores de edad como sucede en España o en México en el ámbito federal.
“Qué bueno que se hicieron estas modificaciones al Código Penal, así cuando haya víctimas, los victimarios ya no se podrán sustraer a la acción de la justicia” agregó Faz Mora.
No obstante, precisó que las decenas de víctimas que no pudieron denunciar al ex clérigo, porque el delito prescribió no se podrán amparar en esta nueva ley, para exigir la aplicación de la justicia a Eduardo Córdova, porque las leyes no son retroactivas. “Únicamente servirá para las víctimas que se presenten de ahora en adelante”, concluyó.
Fuente: Global Media