La abuela y madre de la menor pedirá a la justicia la custodia de la recién nacida.
Una niña paraguaya de 11 años embarazada tras ser violada supuestamente por su padrastro dio a luz el jueves a una beba por cesárea.
La abogada Elizabeth Torales, defensora de la madre de la niña, dijo a periodistas que el nacimiento tuvo lugar “en el hospital de la Cruz Roja, de Asunción, en donde estuvo ingresada desde el lunes pasado. La beba aún no tiene nombre”.
Agregó que los médicos “dijeron que durante la cesárea no hubo complicaciones” y que la abuela y madre de la menor pedirá a la justicia la custodia de la recién nacida.
El caso tomó estado público en abril luego de que la oficina local de Amnistía Internacional solicitó a las autoridades paraguayas que se le practicara un aborto terapéutico a la menor.
Pero el ministro de Salud Antonio Barrios rechazó el pedido porque el aborto está prohibido por ley y además por entonces la menor llevaba cinco meses de gestación.
El presunto autor de la violación guarda prisión preventiva en la penitenciaría de Asunción a la espera de un juicio por supuesta coacción sexual a una menor. De ser hallado culpable podría recibir una condena de entre siete y 15 años de cárcel.
Norma Benítez, vocera de la organización no gubernamental Comisión Latinoamericana de Mujeres, explicó a The Associated Press que “a partir de ahora insistiremos en nuestro pedido al Ministerio de Salud de un acompañamiento permanente a la abuela, madre y beba para garantizar la salud física y mental”.
Agregó que “el Estado paraguayo debe cumplir con su rol de protección a la niñez otorgándole una vivienda para llevar una vida digna”.
Según la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud entre enero y junio de este año unos 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual en el país.
Fuente: El Universal