Ya no podrán circular en la carretera a Silao y en la rúa a Guadalajara, por reclasificación de la SCT.
Desde el mes de junio, los tráileres de doble remolque dejaron de tener derecho a circular libremente por mil 521 kilómetros de carreteras de todo el país, debido a la reclasificación de caminos que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ahora ya no pueden circular por las carreteras denominadas tipo “B”, únicamente por las tipo “A” y Ejes Troncales (ET).
Adolfo Torres Mendoza, consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), dijo que las carreteras tipo “B” en San Luis son la Villa de Reyes-Silao y la segunda, San Luis Potosí-Guadalajara. La autopista San Luis Potosí-Rioverde-Valles era tipo “B”, pero fue reclasificada a Eje Troncal (ET).
Torres Mendoza señaló que en la entidad potosina circulan principalmente los full tráilers de empresas privadas, “como son la industria cervecera, la industria refresquera, la cementera, la panificadora, no tanto del servicio público federal de carga, que son los privados que han hecho y deshecho la norma 02 y 068 a su contentillo”.
El consejero Nacional de AMOTAC dijo que el problema es que quien aplica la ley muchas veces recibe dádivas y deja circular a los tráilers de doble remolque, además explicó que existe un problema grave, porque las carreteras y autopistas no tienen ningún tipo de señalética y confunden a los conductores.
“Hasta ahorita yo no he visto ninguna carretera que tenga señalética, que diga: vas circulando por una carretera de cuatro carriles o una tipo A, B o C, ninguna”, hay una falta de señalética por todos lados y eso es lo que propicia una corrupción enorme, “echa la ley y echa la trampa”, concluyó.
Anteriormente, estos vehículos -que destacan por su peso y dimensiones- podían circular por caminos con clasificaciones A, B y ET, que sumaban una red de 16 mil 779 kilómetros, de acuerdo con datos de la SCT.
Sin embargo, tras las modificaciones, estos vehículos ya no están autorizados para circular por caminos B, que son de menores especificaciones, y sólo pueden hacerlo por caminos A, es decir, autopistas de cuatro carriles y ejes troncales (ET).
La reclasificación de caminos es una medida asociada a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, relativa a los pesos y dimensiones del autotransporte de carga, pasaje y turismo.
Fuente: Global Media