La violencia y corrupción florecen en zonas ricas y frenan reformas de EPN: FT

Uncategorized

Los casos de violencia, impunidad y corrupción tienen ya un impacto negativo en la economía y los mercados de México y han repuntado en las zonas de riqueza en el país –por ejemplo las petroleras– que son la apuesta fuerte del Presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas logradas en los primeros dos años de su gobierno, dice el prestigioso diario británico Financial Times en un despacho publicado hoy.

Este escenario contrasta con el discurso oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su participación en el Foro de Comercio e Inversiones Chile-México de este jueves dijo que concretar y materializar las reformas estructurales son “el mejor blindaje de la economía” y “la mejor forma de sortear los escenarios económicos adversos”.

El FT cita una encuesta de agosto realizada por Nomura, misma que encontró que más del 65 por ciento de los participantes, incluidos los inversores internacionales y locales, creen que los eventos tales como Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tuvieron impacto negativo en la economía mexicana.

Esto representa un “agudo contraste” con los esfuerzos del mandatario nacional de centrarse en las reformas económicas, dice el medio extranjero en la nota firmada por Amy Stillman.

“Los inversionistas aplaudieron la velocidad a la que Peña Nieto aprobó los cambios constitucionales el año pasado, al abrir el sector petrolero a la inversión privada después de tres cuartos de siglo de control del Estado. Por otra parte, miembros de la industria han dado la bienvenida a los rápidos esfuerzos de las autoridades para endulzar los términos de oferta de petróleo este mes, solamente semanas después de una licitación inaugural decepcionante, realizada en julio”.

Pero, a la par de que las reformas estructurales intentan avanzar, el crimen organizado también “florece” en los estados de la costa del Golfo de México [Veracruz, Tamaulipas y Tabasco], ricos en en petróleo, una región que de acuerdo con Financial Times, Peña Nieto espera saldrá adelante con la ayuda de la inversión extranjera de las subastas de petróleo.

El rotativo británico abunda en que algunas de las “arterias” económicas más importantes del país han visto un aumento en los delitos relacionados con el narcotráfico.

“Los homicidios en el Distrito Federal de México han aumentado 14 por ciento en el primer semestre de 2015 en comparación con hace un año, mientras que la extorsión en Nuevo León, un centro industrial del norte, ha crecido más de un 30 por ciento durante el mismo período, según las estadísticas oficiales”, refiere el FT.

Esta violencia “socava la confianza en el Gobierno del presidente Peña Nieto”, asegura el diario británico.

En esto coincide la postura del diario estadounidense San Diego Union-Tribune. En un  editorial publicado el pasado miércoles expuso que la estrategia del Gobierno mexicano para combatir al crimen organizado, es una “estrategia fallida”.

El medio estadounidense recuerda que Peña Nieto se acerca al punto medio de su mandato de seis años como presidente de México, cuando “…su [difusa] promesa de una ‘nueva estrategia’ contra los cárteles de la droga de la nación y la violencia endémica en su país está hecha jirones”.

Ambos diarios recuerdan la presunta ejecución, la semana pasada, de un activista político en el estado de Guerrero, llamado Miguel Ángel Jiménez Blanco, de 45 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza la madrugada del sábado a las afueras de la localidad de Xaltianguis donde vivía.

“Un crítico frecuente del gobierno, Jiménez fue el líder de un grupo de la comunidad en Guerrero que durante 10 meses ha peinado las colinas en busca de los cuerpos de los desaparecidos, entre ellos 43 estudiantes que se cree que han sido asesinados en septiembre pasado por una banda local con la complicidad de la policía”, dice el San Diego Union Tribune.

De acuerdo con otro informe del diario Los Angeles Times, el grupo de Jiménez había encontrado por lo menos 129 cuerpos.

Estas muertes, las de los “buscadores de la verdad”, enturbian y se agregan a la desconfianza “en un país sumergido en una crisis de seguridad”, dice por su parte el diario británico.

El día antes de que Jiménez fuera asesinado, los medios internaciones recordaron el caso del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, de 31 años de edad, “otro crítico frecuente del gobierno”, quien fue encontrado muerto junto con otras cuatro personas en una casa en la Ciudad de México. Los cinco habían recibido disparos en la cabeza.

“Amigos habían advertido al joven fotógrafo de huir a la Ciudad de México para su protección, después de haber recibido amenazas por su trabajo en el estado de Veracruz, desgarrado por la violencia. Rubén Espinosa hizo caso de las advertencias, pero no importaba [fue encontrado asesinado en un departamento de la colonia Narvarte de la capital del país]“, dice el FT.

Estos incidentes se sucedieron tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión federal, el pasado mes, en un incidente que muchos observadores dijeron que sólo podría haber sido llevado a cabo con la cooperación de altos funcionarios.

El Financial Times asegura que los mexicanos son escépticos de los esfuerzos de su gobierno para resolver los casos de escándalos políticos y de sus errores, así como de sus conflictos de interés, entre ellos el de la esposa del Presidente [Angélica Rivera Hurtado] y de su “círculo íntimo” [Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza].

“Mientras tanto, la ira pública se ha enconado sobre la tibia respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a los conflictos de interés”, dice elFinancial Times.

“Las autoridades mexicanas perdieron varias oportunidades para marcar la diferencia en los últimos meses, y teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que han desperdiciado, parecen haber perdido la iniciativa”, le dijo al rotativo británico Dwight Dyer, un analista de Control Risks, con sede en la Ciudad de México.

La crisis de seguridad de México tiene ahora “la percepción de los inversores sobre la erosionada capacidad del gobierno para responder a un entorno de seguridad tensa”, dijo Dyer. “Es probable que esto se refleje en la inversión en algunos sectores”, añadió.

Sin embargo, Peña Nieto insiste en que las reformas estructurales son “el mejor asidero y la mejor forma de proteger a la economía dentro de un contexto de volatilidad y de desaceleración económica mundial”.

“… más allá de quienes aprecien no la dimensión de la relevancia de las reformas estamos convencidos de que es la mejor forma de hacerle frente a escenarios adversos”, dijo el mandatario este jueves.

 

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp