Intercambio de petróleo con EU podría empezar este mes

Uncategorized

Pemex podría importar crudo ligero de shale o convencional y las refinerías de Estados Unidos continuarán recibiendo el crudo pesado mexicano.

Pemex espera que el primer permiso para un histórico programa de intercambio de crudo con Estados Unidos sea aprobado este mismo mes, con lo que la empresa mexicana podría importar crudo ligero de shale o convencional, dijo José Manuel Carrera, director del brazo comercial de Pemex, PMI.

Este viernes fuentes en Estados Unidos dijeron que ese país aprobó un programa de intercambio de exportaciones petroleras con México, que relajó una prohibición de exportar combustibles en la mayor economía del mundo vigente desde el embargo petrolero de la década de 1970.

José Manuel Carrera, dijo en una entrevista telefónica con Reuters que la importación podría comenzar este año, dependiendo de los términos del permiso, y que el crudo será procesado en las refinerías mexicanas de Salamanca y Tula.

Acuerdo histórico

El Gobierno del presidente Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadounidense a México por primera vez, dijo un alto funcionario a Reuters, lo que relaja una prohibición a la exportación de combustibles en la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio está “decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes” para exportar crudo estadounidense a cambio de la importación de petróleo mexicano, dijo el funcionario.

El canje de petróleos es una de la posibles excepciones permitidas a la prohibición de cuatro décadas, que por lo demás impide la mayoría de los embarques.

Las aprobaciones vienen ocho meses después de que México solicitó formalmente permiso para un intercambio, en un paso histórico para un país donde la autosuficiencia petrolera ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo.

Los envíos de crudo de esquisto de alta calidad, que podrían ser menores, ayudarán a las envejecidas refinerías de México a producir más combustibles premium.

Las refinerías de Estados Unidos continuarán recibiendo el crudo pesado mexicano, una mejor opción para ellas que el abundante crudo ligero de Texas y Dakota del Norte.

Las licencias, de un año, se entregarán formalmente a finales de agosto, dijo el funcionario, quien se negó a ofrecer más detalles sobre los volúmenes y se limitó a decir que el número de aprobaciones era “un puñado”.

Pemex dijo en enero que estaba buscando un intercambio de unos 100 mil barriles por día, equivalente a sólo un 1 por ciento de la actual producción de Estados Unidos.

 

Fuente: Milenio.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp