El Banco de México (Banxico) reconoció que la inseguridad en México tiene efectos negativossobre la confianza, “inhibe una asignación eficiente de recursos en la economía y dificulta el crecimiento de la actividad económica”.
En el segundo informe trimestral, de abril a junio de 2015, enviado a la Comisión Permanente, señala en la última parte que México debe llevar a cabo esfuerzos adicionales encaminados a fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho, ya que, por ejemplo, “la falta de seguridad pública tiene efectos negativos sobre la confianza, inhibe una asignación eficiente de recursos en la economía y dificulta el crecimiento de la actividad económica”.
Lo anterior debido a que la evidencia internacional y en particular el reciente desarrollo de la crisis política y económica en Grecia y en la zona del euro, “han puesto en evidencia que la fortaleza de las instituciones es crucial para respaldar el buen funcionamiento de la economía”.
El documento finaliza: En la medida en que México se mueva en esta dirección será posible detonar el potencial que la economía del país tiene para lograr un crecimiento económico más acelerado en un entorno de inflación baja y estabilidad financiera.
El informe presentado por el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que en cuanto a las previsiones mantienen el pronóstico de intervalo de variaciónde 1.7 y 2.5% para el resto del año y para 2016 de entre 2.5 y 3.5%, en la medida que las reformas estructurales generen un mayor impulso a la economía, un mayor crecimiento en Estados Unidos, con la depreciación del tipo de cambio de un mayor brío en las exportaciones del país.
Adicionalmente el documento asegura que a pesar de la volatilidad registrada en mercados financieros y de divisas no se han observado salidas netas de capitales.
Señaló que se espera la correcta implementación de las reformas educativa, de competencia económica, de telecomunicaciones, energética y financiera, redunden en unesquema de incentivos que conduzcan a ganancias en productividad y se vean reflejadas en bienestar para la población en general.
Fuente: Aristegui