El balear domina todo el fin de semana y gana en solitario sobre Márquez y Rossi para arrebatarle el liderato a su compañero
Después de un primer tramo de la temporada atípico, el verano impuso su tempo y un nuevo guión que se prevé alargado hasta el final: Jorge Lorenzo agresivo a por el título de Valentino Rossi; Dani Pedrosa en su mejor momento y Marc Márquez, más centrado, a la caza de la remontada. Pasó en Indianápolis y volvió a pasar en el Gran Premio de República checa. Después de las 103 vueltas que encadenó primero entre Jerez y Cataluña, el balear repite la estrategia y gana en Brno por delante de Márquez y Rossi, que no se baja del podio en este 2015. Y arrebata el liderato a su compañero de equipo, pues a igualdad de puntos ganan las mayores victorias del español, cinco por tres de «Il dottore».
Lorenzo, ritmo y ambición, lideró todo el fin de semana. «Se mereció la pole», sentenciaba Márquez, sabiendo que iba a ser el rival en la carrera. El balear, fiel a su estilo, salió primero y trató de copiar sus cuatro victorias consecutivas en esta temporada: desde la primera hasta la última vuelta. Lo intentó en Indianápolis, pero cedió al final por el desgaste ante la insistencia de Márquez. Pero también en Brno Lorenzo quiso marcar su pauta. Desde el primer giro tomó las riendas y luchó hasta el final por separarse del piloto de Honda, que no cedió en el empeño de pegarse a su rueda y atosigarlo.
A Márquez le salió bien, sin querer, en el Gran Premio anterior. Y con más cabeza en esta segunda parte de la temporada, copió la estrategia en las primeras vueltas: estar cerca, hacer presión, pero sin poder/querer adelantar. Pero Lorenzo había aprendido la lección y no iba a dejarse ganar la posición al final. Para evitar el susto de la semana pasada aceleró a mitad de carrera, todavía con neumáticos algo frescos, todavía con energía en el cuerpo. En cada vuelta, unas décimas de distancia más. Desde los 0.5 hasta más allá del segundo. No solo con Márquez, pues en la pizarra también le marcaba su equipo la diferencia con Rossi, el verdadero objetivo de esta carrera. Solo nueve puntos en la clasificación general del mundial.
No hubo más espacio para la sorpresa. Un más conservador Márquez prefirió aguantar con las reservas de sus neumáticos sin permitirse un error que le quitara la segunda plaza en favor de Rossi. El italiano, que no se baja del podio en este 2015, no tuvo problemas para recuperar las dos posiciones que perdió en la salida y mantener la constante hasta el final. Luchó más Dani Pedrosa, siempre en batalla con Andrea Dovizioso por arañar unos puntos más, más confianza para lo que queda de curso. Su presión sobre el italiano hizo que este cometiera un error y le brindara la quinta plaza. Al 26 le fue imposible alcanzar a Iannone, cuarto.
Zarco, otra vez
Es el cuarto salto mortal que da Johann Zarco en este curso 2015. Un hachazo más en el Mundial de Moto2 pues sigue arañando puntos con respecto a Tito Rabat, segundo y Álex Rins, tercero.
El piloto italiano Niccolò Antonelli se ha llevado la primera victoria de su carrera en la prueba de Moto3 por delante de su compatriota Enea Bastianini y del sudafricano Darryn Binder, mientras que los españoles Efrén Vázquez y Jorge Navarro se quedaron a las puertas del podio. La carrera tuvo que acortarse a doce vueltas porque se produjo un accidente con varios pilotos involucrados al principio de la misma, aunque no hubo heridos de gravedad.
Fuente: ABC.