La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con ningún elemento, ni especial ni jurídico, para combatir al narcotráfico, le dijo el ex Presidente de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo, al periodista mexicano Jorge Ramos durante una entrevista transmitida por Univisión.
Gaviria fue Presidente de Colombia de 1990 a 1994, además fungió como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2004, y como Director Nacional del Partido Liberal en su país, de 2005 a 2009.
Además, el ex mandatario sudamericano le recomendó a su homólogo Enrique Peña Nieto, que integre un bloque de búsqueda para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como el que se utilizó contra el capo colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Cuando Escobar, considerado en su momento el narcotraficante más peligroso del planeta, se escapó de la cárcel de El Envigado en 1992, el Presidente colombiano César Gaviria inmediatamente suspendió una importante visita que realizaría a Madrid, contrario a Peña Nieto, que después de ser notificado sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el 11 de julio de este año, no canceló la visita oficial que realizaba en Francia.
“Un mes después de la fuga de Guzmán a través de un túnel de la cárcel, no hay indicios de que México esté más cerca de encontrarlo. Así que ahora el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está solicitando la ayuda de Colombia, que encabezó una persecución similar para el infame capo de la droga, Pablo Escobar”, dice una nota publicada en el portalFusion, una filial de Univisión.
“Lo que está pasando en México solía ocurrir en Colombia”, dijo Gaviria a Ramos. “Me preocupa que México no se ha tomado tan en serio sus problemas de seguridad y de justicia como lo hizo Colombia.”
Gaviria exhortó al gobierno mexicano para formar una unidad militar especial cuya única tarea sea perseguir a Guzmán. “Cualquier otro esfuerzo, poco a poco, sería un error”, subrayó el ex presidente colombiano.
De acuerdo con la versión oficial del gobierno mexicano, Joaquín Guzmán Loera, huyó de su celda el sábado 11 de julio a través de un túnel, que contaba con ventilación y alumbrado, de casi 1.5 kilómetros de longitud, que conectaba el penal de El Altiplano con una casa en construcción.
El capo sinaloense logró burlar la vigilancia y las cámaras de seguridad, para escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. Ya en 2001 se había fugado del penal de Puente Grande en Jalisco.
César Gaviria era el presidente de Colombia en ese momento y, a propósito de la segunda fuga de Guzmán, resalta otra diferencia circunstancial entre los narcotraficantes en una entrevista anterior con Univision.
“A ‘El Chapo’ lo detuvieron, pero nosotros no capturamos a Escobar. Él se entregó. Se sometió a la justicia colombiana bajo unas reglas que nosotros le ofrecimos. Si las cumplía, no lo extraditábamos”, recordó el ex mandatario.
Con información de: Sin Embargo