En este estado la Profepa arrancó un programa para castigar a los fraccionadores irresponsables.
Desarrolladoras del estado de Nuevo León han incurrido en acciones ilegales al construir en terrenos de tipo forestal, por lo que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de esa entidad, implementó un programa de Inspección y Regularización de Desarrollos Inmobiliarios en los municipios de Guadalupe y Monterrey.
En estos municipios la Profepa detectó que empiezan a edificar sin autorización de cambio de uso de suelo y sin manifestación de impacto ambiental.
Información proporcionada a GlobalMedia por personal de la delegación de Profepa, detalla que funcionarios de esta dependencia en Nuevo León acudieron a las cercanías del Cerro de la Silla para la revisión de 29 desarrollos inmobiliarios ubicados en esa zona y encontraron que seis fraccionamientos son susceptibles de inspección, de los cuales cuatro no presentaron autorización al momento de la visita.
Los fraccionamientos Gaudi, Contry Sur, Privada en Laderas en Monterrey y Bosques del Contry en Guadalupe, al momento de la visita, no presentaron la Autorización para el Cambio de Uso de Suelo (CUS) en Terrenos Forestales y tampoco presentaron el permiso en materia de Impacto Ambiental que son otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat) .
Estos desarrollos actualmente cuentan con un procedimiento administrativo ante la Profepa y están en riesgo de que sus actividades sean suspendidas y /o clausuradas, sin embargo.
Asimismo, los trabajos de construcción del fraccionamiento Camino Real, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, fueron suspendidos por daños a vegetación forestal en una superficie de 586.5 metros cuadrados ubicada dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de la Silla.
Es importante destacar que dicho programa aún no concluye y que se continuarán revisando todos los fraccionamientos en este sector y a lo largo de la Carretera Nacional y si se detecta que algún fraccionamiento incurre en actos ilegales se castigará conforme lo marca la ley.
La delegación de Profepa en Nuevo León se mostró interesada en que sus homólogos en San Luis conozcan este programa y si lo consideran pertinente lo apliquen para no afectar el equilibrio ecológico de la Zona Metropolitana, que ha sufrido intervenciones irresponsables de algunos constructores, como es el caso de La Vista, que recientemente clausuró Profepa por el daño a 13 hectáreas forestales.
Fuente: Global Media