El presidente Enrique Peña Nieto exigió a los procuradores y fiscales del país a redoblar esfuerzos para brindar atención oportuna a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
En el marco de la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, hizo mención al multihomicidio de la colonia Narvarte, en el que murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, además de la colombiana Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.
“Los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos”, dijo.
Señaló que en lo preventivo ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a “seguir fortaleciendo el mecanismo para la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos”.
Respecto al nuevo sistema de justicia penal, Peña Nieto pidió a los fiscales y procuradores del país capacitar de manera adecuada al personal a su cargo, sobre todo en el ámbito pericial y de averiguaciones previas, porque de ello depende el éxito el éxito del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El mandatario señaló que son tres los retos que enfrentan las instituciones de procuración de justicia: sujetarse a los estándares de respeto a los derechos humanos; ser eficaces frente a una sociedad que exige resultados de forma inmediata y estar a la altura del nuevo sistena penal.
Solicitó a las dependencias dirigirse con estricto apego a los derechos humanos y dentro de la dinámica del sistema penal al momento de investigar los delitos, para aplicar el nuevo modelo que acerca la justicia a la sociedad de forma “rápida, eficaz y transparente”.
Afirmó que la aplicación de la justicia forma parte del progreso armónico de toda sociedad, “el pilar, el sustento básico de la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad social. Procurar justicia es de un deber fundamental de todo estado, exigirla es un derecho de toda persona”.
Señaló que la inversión para la aplicación del sistema ha sido de 10 mil millones de pesos; 337% más de lo financiado de 2008 a 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Las metas, destacó, serán fortalecer las fiscalías y procuradurías; preparar a las áreas periciales para darle sustento a las averiguaciones, y asegurar que se alcance la justicia plena, pronta y expedita.
Enfatizó que la plenaria servirá para intercambiar experiencias, pero también para reconocer las deficiencias.
Con información de: Publímetro