Por desconfiar de autoridades estatales, un grupo de ciudadanos acudió directamente a instancias federales para denunciar al alcalde de la capital, Mario García Valdez, y su Cabildo, dada la situación financiera del ayuntamiento; en los documentos de los cuales PULSO tiene copia, señalan diversas situaciones que consideran, las autoridades deben investigar, entre otras, modificaciones presupuestales y aumentos salariales.
Edgardo Hernández Contreras, abogado que promovió la denuncia junto con miembros de Ciudadanos Observando, explicó en entrevista que el estado y sus municipios tienen distintas y diversas partidas estatales como federales, las estatales no son analizadas de forma correcta y las federales por competencia ni siquiera son revisadas.
“Por lo que respecta al estado está la Auditoría Superior, en la cual no hay confianza, y hay otra erogación de presupuesto federal que es el Ramo 33, en el cual vienen etiquetados recursos federales, entonces, si no investigan cómo se aplicaron los recursos estatales, pues menos los federales”.
Los ciudadanos acudieron directamente a la Presidencia de la República para ponerla en conocimiento de los procedimientos ante el Congreso del Estado por las modificaciones al presupuesto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para investigue los recursos enviados a la capital y ver si se aplicaron en los fines establecidos.
Además, acudieron a la PGR que investigue si como servidores públicos que manejan recursos federales, aplicaron bien dichos recursos federales, y a Gobernación y el Congreso de la Unión para conocimiento. Explicó el abogado, que incluso acudirán a la Corte Interamericana si las autoridades mexicanas no resuelven.
Explicó además tal y como lo plasmó también en los documentos, que si los recursos federales fueron utilizados para un fin distinto, el alcalde y su Cabildo habrán incurrido no solo en una responsabilidad de carácter administrativo, sino de un delito.
Entre otras cosas, acusan al ayuntamiento de haber incurrido en una irregularidad al haber auto aplicado cantidades a la alza como salarios desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2014, sin haber solicitado al Congreso del Estado dichos aumentos.
Además, presentan también el caso de las modificaciones realizadas por el Cabildo al presupuesto 2015 de la capital, específicamente lo que tiene que ver con el rubro de “ayudas sociales”, el cual pasó de 14 millones de pesos a más de 119.
Fuente: Pulso