El Congreso del Estado y en específico el diputado, Miguel Maza Hernández, están violando la Constitución, afirman.
El académico y abogado Guillermo Luévano Bustamante afirmó que el amparo que se interpondrá contra el Congreso del Estado tiene altas probabilidades de resolverse a favor y obligar a la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género que dictamine.
El alegato del juicio es que el Congreso del Estado y en específico el presidente de dicha Comisión, Miguel Maza Hernández, está violando la Constitución Política de México en el artículo 61 al frenar una iniciativa ciudadana, y la misma ley orgánica del Poder Legislativo.
Luévano Bustamante indicó que se incluirá la actuación de discriminación en la que incurren los representantes populares, “la principal violación es a un derecho político, pero también la discriminación está implícita”.
El amparo impulsado por la comunidad Lésbico – Gay, no tiene el propósito de guiar el dictamen, no obstante la Corte podría resolver que ésta sea la aprobación a la reforma al Código Familiar.
Ya que a decir de Maza Hernández se votará la iniciativa el próximo 26 de agosto, es decir y se heredaría a la siguiente legislatura los efectos del amparo entrarían para el siguiente presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Amparo colectivo
En otra acción, 38 personas se han unido al amparo colectivo para poder contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo en el estado, informó el abogado.
Las personas no están previendo casarse actualmente, sin embargo en un futuro podrían desearlo y quieren tener lo más pronto posible la libertad de contraer matrimonio.
“Están diciendo que la norma declarada inconstitucional no han concurrido al registro y me viole mis derechos fundamentales”.
Cabe mencionar que los amparados gozan del acompañamiento de alumnos de la maestría en derechos humanos sin costo alguno, sin embargo en parejas que quieran ampararse tendrían que costear gastos por más de 15 mil pesos.
Fuente: Plano Informativo