Los servidores públicos y policías auxiliares, preventivos, bancarios y complementarios deberán identificarse, cuando así se les requiera, con una credencial expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal precisa las dimensiones, características materiales, gráficas y de contenido de ese documento de identificación expedido por la SSPDF y que su personal estará obligado a mostrar desde este jueves 20 de agosto.
El texto señala que este requerimiento aplica a su personal directivo, de estructura, administrativo e integrantes de la policía Preventiva, Complementaria y del Instituto Técnico de Formación Policial, además de estipular las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos respecto de su uso. La reproducción o uso no autorizado de documentos de este tipo o que sean utilizados por cualquier persona ajena a la que le fue expedido será sancionado por la ley.
Los servidores públicos y policías de la SSPDF, el Instituto Técnico de Formación Policial y la Policía Complementaria están obligados a devolver la credencial que les sea otorgada al término de su relación laboral o cuando les sea requerida por una autoridad competente. Aquellos que por descuido, negligencia o robo sin violencia extravíen esa identificación o la credencial que les permite portar armas de fuego, estarán obligados a cubrir el monto de la reposición con un valor de 500 pesos. A efecto de distinguir la dependencia o corporación que expide la credencial de identificación, cada una de ellas contendrá elementos gráficos y cromáticos diferentes.
Para los integrantes de la Policía Auxiliar, en la parte inferior del anverso de cada credencial se incrustará una franja de color azul claro y la leyenda de identificación de esa fuerza, en tanto que para los miembros de la Policía Bancaria e Industrial la franja de color será rojo y se leerá el nombre de la dependencia. Todas las identificaciones del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial contendrán en el anverso logos de la ciudad de México y de la SSSPDF, la fotografía y el nombre del servidor público.
Quienes tengan permiso para llevar armas, se incluirá la leyenda “Esta credencial autoriza la portación de arma de fuego”, el número de empleado y su vigencia, entre otros datos. Caso contrario, se incluirá la frase “Esta credencial no autoriza la portación de arma de fuego”.
Fuente: Publimetro.