Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que agentes de esta dependencia estén involucrados en delitos de abuso de autoridad, secuestro, extorsión y tráfico de personas, así como en la detención de 15 migrantes cubanos en San Cristobal de la Casas, Chiapas.
En un comunicado la dependencia mencionó que los ciudadanos de nacionalidad cubana que se encontraban en la Estación Migratoria de San Cristobal de las Casas, recibieron un oficio de salida el día 29 de julio y posteriormente los entregó a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su resguardo y protección.
Sin embargo, Comunicación Social de la CNDH, precisó que no recibió en custodia a los migrantes, pues no está en facultades de hacerlo. Detalló que sus visitadores, a solicitud de los propios cubanos, quienes al salir de la estación se sintieron inseguros, realizaron el acompañamiento de los migrantes hasta el aeropuerto.
Por otra parte, el pasado 11 de agosto el Albergue de migrantes Hermanos en el Camino encabezado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, denunció que en las estaciones migratorias de México se ha instalado una red de extorsión a las familias de migrantes en especial a las procedentes de Cuba durante los últimos meses. Según la denuncia, en la red están involucrados agentes del INM.
El INM mencionó que los funcionarios que laboran en la dependencia cumplen con un estricto proceso de selección para evitar que existan actos de corrupción en contra de los migrantes.
Asimismo el organismo invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de irregularidad en el trabajo y acciones de esta dependencia ante su Órgano Interno de Control (OIC), Fiscalías especializadas o la Procuraduría General de la República (PGR).
El instituto reiteró su compromiso de respetar los derechos humanos de mexicanos y extranjeros que se ven en la necesidad de abandonar sus lugares de origen y recalcó que investigará y castigará a cualquier persona que incurra en actos ilícitos.
El Albergue de migrantes Hermanos en el Camino, ha documentado que agentes del INM ofrecen oficios de salida de las Estaciones Migratorias con costos que van desde los 3 mil hasta los 20 mil dólares.
Además, supuestos abogados particulares, en presunta complicidad con los agentes y otros funcionarios de las Estaciones Migratorias, ofrecen amparos, oficios de salida, y otros tipos de trámites, a cambio de una cierta cantidad de dinero. Sin embargo, después de recibir el monto requerido, desaparecen.
También cuenta con información que muestra, que en muchos casos, no se cumple con el derecho de dar llamadas a los migrantes detenidos, lo que evita que puedan informar a sus familiares sobre su paradero y facilita ser víctimas de engaños y extorsión.
Fuente: Sin Embargo.