¡Se nos escapa el agua!; 10 mil fugas al año en SLP

Uncategorized

Si la fuga es en su casa, el Interapas se tarda hasta 48 horas en responder.

Desde hace más de cincuenta años, la red de agua potable de la mayor parte de la ciudad no ha recibido mantenimiento adecuado, situación que ha provocado innumerables fugas de agua, principalmente en colonias que tienen mayor antigüedad, así lo informó el vocero del Organismo Operador Interpas, Humberto Ramos Contreras.

Dijo que un problema que afecta gravemente a los pobladores de la ciudad, son las fugas diarias, que se pueden encontrar en zonas residenciales, en barrios y colonias populares, y que son atendidas de acuerdo al nivel de urgencia.

“Es muy recurrente que se den este tipo de situaciones, principalmente en el Centro Histórico tenemos redes de agua potable y de drenaje sanitario con un uso de más de 60 años y dentro de las posibilidades que tiene el organismo operador, tanto con recursos propios, como de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, tratamos de renovar las redes”, explicó.

Sin embargo, dijo que otras colonias, incluso residenciales, sufren por las fugas del vital líquido. “En promedio atendemos 30 fugas de agua al día, tanto en redes de distribución como en tomas domiciliarias, y las atendemos en un periodo de 24 a 48 horas, dependiendo de la gravedad de la fuga, porque si es en la red le damos mayor celeridad y si es una toma domiciliaria tardamos hasta 48 horas para mandar personal que pueda reparar esa toma de agua”, explicó.

Si se toman en cuenta estas cifras, al año se presentan en San Luis 10,950 fugas de agua,  por esa razón, de acuerdo al diputado Francisco Martínez Ibarra, entre el 30 y 40% del agua en la capital se desperdicia a causa de las viejas tuberías.

Según el Interapas, en la capital potosina, urge renovar 250 redes de agua potable, pero por ahora los habitantes de San Luis seguirán sufriendo las fugas, porque el Proyecto de Mejora Integral de la Gestión se está replanteando.

“De 100 litros que se extraen de un acuífero o una fuente superflua, sólo 70 litros son los que llegan a la toma domiciliaria, el otro 30 por ciento se pierde, es pérdida de agua tanto en fugas, como tomas clandestinas y agua no contabilizada”, comentó Ramos.

Finalmente, el vocero dijo que en el caso de las redes de drenaje sanitario, el Interapas sustituye al año 100 tramos distintos, de diferentes longitudes, con la finalidad de dar atención a esta problemática, de lo contrario se convertiría en un problema de salud pública.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp