Las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de 22 empleadas de la Guardería ABCfueron negadas por el juez tercero de Distrito en el estado de Sonora, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez. Dichas órdenes habían sido requeridas por el Agente del Ministerio Público Federal en torno a los hechos del 5 de junio de 2009.
La solicitud de las órdenes de aprehensión contra las empleadas surgió por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo por omisión; lesiones culposas (que no ponen en peligro la vida) y lesiones culposas por omisión (que ponen en peligro la vida).
En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal se afirma que el Ministerio Público Federal indicó que las probables responsables tenían el deber de preservar la integridad física de todos los infantes que se encontraban dentro del inmueble, lo cual no habría sucedidoal no haberse procurado la evacuación de todos ellos.
De acuerdo con el juez, las empleadas sí reaccionaron al siniestro en mayor o menor medida, pero debido a la rápida propagación del fuego – que según dictámenes periciales se ocasionó por la falta de medidas preventivas en la construcción de la guardería –no pudieron desalojar a todos los menores.
En los resultados de los propios dictámenes se establecieron omisiones hacia los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua (perteneciente a la Secretaría de Hacienda del estado) y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Protección Civil Estatal y Municipal. No se destacó omisión alguna por parte de los empleados de la guardería.
El comunicado destaca que en el incendio que causó la muerte de 49 infantes fue de tal magnitud que no permitió que se realizara el desalojo de todos los menores.
El 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado se propagó a la Guardería ABC, edificación adjunta a la de Hacienda. En el evento fallecieron 49 infantes.
Con información de: Animal Político