Para tener herramientas más certeras que permitan erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en el estado, el próximo lunes será votado en el pleno del Congreso el dictamen que propone expedir la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
El diputado Miguel Maza Hernández presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, explicó que esta nueva legislación incluye la definición de violencia contra los derechos reproductivos y violencia obstétrica, violencia social, violencia de las instituciones públicas y violencia mediática, para considerar otros ámbitos de violencia y conductas que también constituyen violencia contra las mujeres.
Incorpora la creación de un Banco Estatal de Información sobre la Violencia contra las Mujeres, que servirá como un instrumento de carácter estratégico, para el acopio, sistematización y análisis de información documental, técnica, y de investigación, para medir los indicadores sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y generar acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“No tenemos un Banco de Datos sobre la violencia contra las mujeres, de esta manera vamos a saber cuáles son las cifras exactas de la verdadera problemática que al día de hoy no contamos con ello y este tipo de políticas públicas hacia la mujer va a llevar más concientización y mejores presupuestos en programas sociales para la mujer”, indicó.
Además, se integran al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, el Centro de Atención Integral a Víctimas y el Centro de Justicia para las Mujeres, con la intención de fortalecer la transversalidad de las políticas dirigidas a la atención de las mujeres víctimas de violencia.
El diputado Miguel Maza, detalló que con la expedición de esta nueva ley se abroga la actual Ley de la misma denominación, publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 7 de agosto del año 2007, ya que no se encuentra armonizada con respecto a la legislación nacional en la materia y a los tratados internacionales firmados por nuestro país.
Señala que de acuerdo a la última encuesta del INEGI, el 62.7% de las mujeres de 15 años o más han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida.
Los actos de violencia en contra de las mujeres provienen de diversos sujetos con quienes las mujeres establecen relaciones, desde los más cercanos como la pareja y familiares; personas no tan cercanas como directivos o compañeros de trabajo, autoridades y personal de los centros o instituciones educativas, hasta desconocidos.
Es por ello que desde el estado mexicano se estableció compromiso de generar políticas públicas y medidas legislativas que permita garantizar los derechos humanos de las mujeres, para erradicar las causas de violencia, armonizando los contenidos legislativos nacionales y estableciendo estrategias para impulsar la transformación cultural hacia la no violencia contra las mujeres.
Fuente: La Razón