A pesar de que el Poder Legislativo del Congreso del Estado modificó al articulo 18 a la Ley de Tránsito del Estado, para evitar el estacionamiento de tráileres en las áreas urbanas de la metrópoli, habitantes de la Colonia Cactus denunciaron que las calles de esa zona habitacional se han convertido en un paraíso para los chóferes de las pesadas unidades que también circulan por esas vialidades.
En ese conjunto habitacional que alberga a unas 30 mil familias se infringe la Ley todos los días, pues se carece de letreros alusivos a impedir el estacionamiento de los tráileres que hasta transportan cargas peligrosas.
La inconformidad de los vecinos es porque durante las horas de la noche ese vecindario se convierte en zona de transferencia “con estruendosos ruidos por cambios de llantas, cambio de mercancías, consumo de alcohol y hasta trasiego y venda de droga”, según denuncian.
Las pesadas unidades han ocasionado constantes accidentes que se suman a los 16 mil desafortunados eventos y por los que un mexicano muere cada media hora y 10 personas quedan lesionadas en el misma lapso y pasar al sector de los discapacitados, por la suma de un millón de personas lesionadas al año, de las cuales 40 mil tendrán formas permanentes de discapacidad en el país.
En San Luis Potosí los accidentes automovilísticos es una de las principales causa de muerte en la entidad donde la metrópoli registra el 66 por ciento.
Por Ley esta limitada la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas, pero los elementos de la DGSPM, deben hacerlo cumplir a cabalidad y resguardar la integridad de los vecinos a pesar de que los choferes de las unidades se opongan pues ellos no mandan.
Según los reportes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en San Luis Potosí se presentan 5 mil 414 accidentes viales, con una tasa de mortalidad de 14.8 por cada 100 mil habitantes, con costos por siniestro de 1 mil 597 millones de pesos al año. El 75 por ciento de los accidentes se concentra en San Luis, Soledad y Valles, por encima de la media nacional, por lo que la Ley de Tránsito pretende dar seguridad a los habitantes evitar riesgos por enfrenta-mientos, disminuir el congestionamiento vial y evitar daño a la infraestructura vial.
Fuente: Heraldo