Sin incidencias, 844 docentes potosinos presentaron su Evaluación Diagnóstica del personal Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso al término de su primer año en Educación Básica y Educación Media Superior, Ciclo escolar 2014-2015 en los cuatro centros de aplicación distribuidos en las cuatro regiones del Estado.
Vito Lucas Gómez Hernán-dez, secretario de Educación de Gobierno del Estado, reconoció el interés de las y los maestros potosinos de nuevo ingreso registrados en el Servicio Profesional Docente en participar en este proceso que tiene como objetivo el obtener información acerca de los conocimientos y habilidades de los profesores para favorecer el aprendizaje de sus alumnos e identificar áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes.
Explicó que en Educación Básica aplicaron evaluación 811 de los 816 docentes registrados, y en Educación Media Superior aplicaron 27 docentes de los 28 registrados, lo que representa una asistencia del 96.46 por ciento del total de maestros y maestras incluidos en el Servicio Profesional Docente en el Estado de San Luis Potosí.
La Evaluación Diagnóstica considera como población a evaluar a aquellos que participaron en los Concursos de Oposición de Ingreso a la educación Básica y Media Superior celebrados en julio y diciembre de 2014 que obtuvieron resultado con dictamen de idoneidad.
y a quienes se les asignó una plaza permanente vacante definitiva o de nueva creación del 16 de agosto de 2014 al 16 de enero de 2015, en Educación Básica, y del 16 de agosto de 2014 al 16 de febrero de 2015 en Educación Media Superior.
En el centro de aplicación de Ciudad Valles presentaron evaluación 119 docentes; en el de Tamazunchale 75; y en los dos centros de la capital del Estado aplicaron 650.
Para llevar a cabo este proceso de evaluación se consideran tres fases con acciones específicas: Primera fase (concluida): -Definición de la población sujeta a la evaluación diagnóstica, notificación a docentes, notificación a la autoridad educativa inmediata de docentes y técnico docentes participantes, registro. Segunda fase (en proceso): Aplicación de los instrumentos de evaluación en tres etapas, 1.-Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, 2.- Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos, 3.-Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. Y tercera etapa: Calificación, entrega y difusión de resultados, entrega del informe individualizado.
Finalmente, Gómez Hernández puntualizó que la Reforma Educativa tiene como objetivo garantizar que quienes se desempeñen en la labor docente reúnan las cualidades personales y competencias profesionales necesarias para que, dentro de los distintos contextos sociales y culturales, promuevan el máximo logro de aprendizajes de los educandos, conforme a perfiles, parámetros e indicadores establecidos en el sistema educativo mexicano.
Fuente: Heraldo