La fuerte lluvia que cayó la tarde de este sábado en la zona poniente de la capital potosina obligó al personal operador de las compuertas de la presa San José a abrirlas para desfogar excedentes que amagaban con llenar el embalse al cien por ciento de su capacidad.
A partir de la fuerte lluvia poco a poco los escurrimientos de la serranía en la zona poniente desembocaron en el embalse y provocaron que los excesos amenazaran con verter por encima de la cortina.
El vocero del Interapas, Humberto Ramos Contreras, informó que la apertura de las compuertas obedece a que la caída de agua rebasó la capacidad de almacenamiento de la presa San José y ello obligaba a verterla por el bulevar del Río Santiago, que también quedó cerrado a la circulación vehicular para permitir el desfogue total.
El cierre del bulevar Río Santiago tomó por sorpresa a los automovilistas, puesto que en casi toda la ciudad se encontraba seco y de pronto comenzaron a ver con sorpresa que circulaba agua a gran velocidad por la superficie de rodamiento.
Ramos Contreras precisó que las presas El Peaje y El Potosino aún tienen gran capacidad de almacenamiento, pero la fuerte precipitación pluvial afectó principalmente las cuencas alimentadoras de la presa San José, que se ubican en el lado opuesto y por lo tanto, era necesario buscar una forma de desahogo, así que fue girada a la orden para la apertura de las compuertas.
Exhortó a los automovilistas y a los potosinos en general a que tomen las debidas precauciones para evitar introducirse al bulevar.
Fuente: Pulso