Otto Pérez descarta renuncia como mandatario de Guatemala

Uncategorized

El Presidente negó esa opción luego de la acusación interna que lo implica en una red de defraudación.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó ayer renunciar al cargo tras la acusación como supuesto cabecilla de una mafia de defraudación aduanera que provocó la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, informó una fuente oficial.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, dijo que el gobernante no ha renunciado al cargo, luego de que el viernes la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la depuración judicial, presentaron los resultados de una investigación sobre una conspiración de fraude en las aduanas, que coloca a Pérez y a su exvicepresidenta como los cabecillas de la red ilegal.

Baldetti fue capturada el viernes en un centro médico privado y remitida a un cuartel militar de la capital acomodado para albergar presos de alto impacto.

La exfuncionaria renunció al cargo el 8 de mayo al salir salpicada en el escándalo, toda vez que se suponía que el líder de la banda era su entonces secretario privado, Juan Carlos Monzón, ahora prófugo.

Renuncian ministros

Contrario a la decisión del gobernante, sus ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Educación, Cynthia del Águila, así como el Comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz, cercanos a cúpula empresarial, renunciaron ayer a sus cargos al
considerarse “decepcionados” por la supuesta participación de Pérez en esa estructura ilegal.

Los dos ministros, de los 14 que componen el Ejecutivo, eran los únicos que se mantenían en sus puestos desde que comenzó a gobernar Pérez el 14 de enero de 2012.

“La investigación dada a conocer ayer (viernes), nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores ya no podemos continuar en nuestro puesto”, comentó De La Torre en rueda de prensa.

En tanto, Del Aguila afirmó estar “decepcionada y traicionada, tras la acusación contra el jefe de Estado”.

El mandato de Otto Pérez Pérez, un general retirado, termina el 14 de enero de 2016.

Sin embargo, el gobernante no había sido vinculado oficialmente por la Fiscalía en la estructura de esta red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, desmantelada el pasado 16 de abril.

Ante la evidencia, la Fiscalía presentó en los tribunales un pedido de antejuicio contra el gobernante para que pueda enfrentar la justicia por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, por lo que renunciar al cargo implicaría su inmediata detención.

EL SECTOR EMPRESARIAL EXIGE SU DIMISIÓN

Los empresarios guatemaltecos, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pidieron la “renuncia inmediata” del presidente Otto Pérez, tras ser sindicado por la Fiscalía de liderar una banda de corrupción en aduanas.

“En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad demandamos a Otto Pérez su inmediata renuncia al cargo de Presidente de la República”, dijo el presidente del Cacif, Jorge Briz.

Pese a los escándalos de corrupción, es la primera vez que el Cacif pide públicamente la dimisión del gobernante.

La investigación señala “vínculos del presidente Pérez con una estructura criminal, lo que compromete gravemente su situación y posición al frente del Ejecutivo”, agregó.

Briz recordó que cuando estallaron los escándalos en abril le demandaron a Pérez “tomar medidas concretas para investigar los hechos de corrupción, señalar a todos los responsables y asegurar la efectiva restitución de los recursos públicos”.

El empresario consideró que a pesar de la convulsión social que vive el país a raíz de los escándalos de corrupción los guatemaltecos deben acudir a las urnas el 6 de septiembre para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2016-2020.

Fuente: Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp