Seis personas murieron en una estación de autobuses donde la niña detonó su carga explosiva cuando era revisada por elementos de seguridad.
Al menos seis personas murieron y 42 más resultaron heridas en un atentado explosivo cerca de una terminal de autobuses en la ciudad de Damataru, noroeste de Nigeria, perpetrado por una “niña suicida”, informaron hoy fuentes oficiales.
El atentado se registró la mañana de este martes poco después de las 07:30 horas locales (06:30 GMT) en el estacionamiento de la Central de Autobuses de Damaratu, ubicada en pleno centro de la ciudad, capital del estado de Yobe, según reporte del diario digital This Day.
Bashir Idris Garga, responsable de la Oficina de Respuesta de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) de Damaratu, informó que el atentado fue perpetrado por una niña de unos 11 años, quien pretendía ingresar a terminal de autobuses.
En declaraciones a This Day, Garga explicó que la menor quiso entrar en la estación de autobuses, pero al percatarse que las revisiones que realizan los guardias de seguridad al ingreso, la niña se alejó de la entrada y detonó su carga explosiva en el estacionamiento.
“La niña fue abordado por la seguridad de la entrada a la Central de Autobuses y mientras ellos trabajaban ella detonó la bomba que impactó en un bus cargado que estaba saliendo… Mató a seis personas e herió a otras 42 al instante”, indicó.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General en Damaturu, seis de ellos en condición grave, con lo que el número de víctimas fatales podría aumentar.
Unos minutos más tarde, otro adolescente suicida de entre 16 y 17 años hizo estallar su chaleco cargado de explosivos en el popular suburbio de Pompomari, a varios kilómetros de distancia del primer atentado, tras sentirse descubierto por unos transeúntes.
“Él murió pero no provocó víctimas” , informó Toyin Gbadegesin, portavoz de la Policía de Yobe, tras afirmar que el atacante era un ingenuo mensajero, que fue abordado por un hombre que se sospecha le entregó el explosivo.
Pese a que nadie se ha responsabilizado de las detonaciones, las autoridades los atribuyeron al grupo islamista de Boko Haram, que en los últimos meses han multiplicado sus ataques en el nordeste del país.
El estado de Yobe, junto con los vecinos Borno y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari en mayo pasado.
Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado” , ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar muchos civiles.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 1.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica) .
Fuente: El Universal